El PSdeG hizo oídos sordos a la reclamación del BNG. La presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, justificó el pacto alcanzado con PP y el diputado no adscrito Manuel Martínez para aprobar los presupuestos de la Diputación de Lugo para este año.

"Si es necesario en momentos puntuales anteponer el interés general, habrá que anteponerlo", defendió Cancela, quien, no obstante, espera que el Bloque "no lleve su decisión a la ruptura del acuerdo del gobierno". La secretaria de Organización del PSdeG destacó que la situación que se vivía en la Diputación era de "bloqueo institucional". "Precisamente, por un tema de proporción de presupuestos o de poner en marcha los presupuestos pertinentes había pendientes partidas presupuestarias que no era posible derivar a los ayuntamientos para que hagan políticas y para que mejoren la vida de los ciudadanos, que estaban bloqueados por una situación política determinada", argumentó.

Por ello, aseguró que, como el PSdeG podía "evitar" que eso fuera así, "evidentemente" tomó las medidas "oportunas", es decir, aprobar los presupuestos de 2016 con el apoyo de PP y de Martínez. También mostró el "respaldo" al presidente de la corporación provincial y volvió a justificar el pacto sobre los presupuestos: "En este caso, conviene anteponer el interés general a los posicionamientos más puntuales y propios de cada una de las organizaciones políticas", informa Europa Press.