La Consellería do Medio Rural trasladará su oposición a la redistribución de fondos de la Política Agraria Común (PAC) que propone Andalucía en el Consejo Consultivo que se celebrará el jueves, porque supondría aumentar las ayudas acopladas que están ligadas a la producción de olivar en pendiente, uva pasa y trigo duro, entre otros, en "detrimento de los fondos vinculados al sector lácteo".

El Ejecutivo gallego afirma que se trata de una "decisión que Galicia no está dispuesta a asumir".

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, mantuvo ayer una reunión para preparar esa mesa sectorial y aclaró que su intención es exigir que cualquier modificación sobre la aplicación de la PAC en España precise del mismo "consenso que se alcanzó cuando se aprobó el actual modelo de distribución, que fue muy amplio".

"Este modelo permitió otorgarle al lácteo lo que se le había denegado durante años y la Xunta no está dispuesta a perderlo", insistió.

Aliados

"Cualquier cambio que se proponga de las ayudas debería contar con el respaldo de la mayoría de la comunidades autónomas", aclara Medio Rural, por lo que la "conselleira buscará aliados entre las regiones ganaderas "para crear un bloque opositor, en tanto que Castilla y León, Castila-La Mancha y Aragón ya mostraron su oposición también a esta propuesta".

Ángeles Vázquez mantuvo una reunión de trabajo con la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y otros técnicos del servicio del Fondo Galego de Garantía Agraria (Foga), que gestiona las ayudas de la PAC, para preparar la reunión del consejo consultivo.

Está prevista también otra reunión con representantes de los sindicatos agrarios y de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) "para solicitar su apoyo y sumar fuerzas". Con respecto a los pagos de la PAC 2015-2016, la conselleira ratificó que esta semana terminará con los abonos pendientes.