La Xunta invertirá dos millones para mejorar las infraestructuras de los concellos

El Gobierno gallego destinará otros tres millones a asociaciones vecinales

28.06.2016 | 01:01

La Xunta acaba de aprobar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes de ayudas que se enmarcan en el plan específico extraordinario de inversiones destinadas a la mejora de infraestructuras y equipamientos. Según explicó ayer, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, informó de que una de ellas contará con una dotación de dos millones de euros y se destinará a los concellos gallegos de menos de 10.000 habitantes para mejorar sus infraestructuras. Las subvenciones abarcan obras de saneamiento y abastecimiento de agua, pavimentación de vías públicas municipales, reformas de edificios e instalaciones municipales, y la dotación de equipamiento para los trabajos anteriores. Los municipios beneficiarios tienen que cumplir la norma en estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores. También podrán percibir las ayudas de esta orden los ayuntamientos perjudicados por los temporales en enero y febrero y los que no hayan recibido ayudas económicas superiores a 20.000 euros en la línea no competitiva del Fondo de compensación ambiental. El plazo de solicitud de la ayuda es de un mes contabilizado desde ayer y las obras para las que solicita la subvención tiene que estar finalizada antes de finales de octubre.

La segunda orden está destinada a asociaciones de vecinos, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos de Galicia, así como a comunidades de usuarios de aguas y a asociaciones de mujeres rurales. Las actuaciones subvencionables serán en inversiones para obras en inmuebles de estas asociaciones, caminos vecinales, y traídas de aguas vecinales con la finalidad de mejorar la prestación de servicios análogos a los básicos municipales.

El crédito de esta segunda orden es de tres millones y se repartirá entre las cuatro provincias gallegas con 950.000 euros para obras subvencionables en A Coruña, 500.000 euros entre Lugo y Ourense, 500.000 y poco más de un millón en Pontevedra. El reparto se realiza en base al número de entidades en cada provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine