Ya sea por ocio y vacaciones, visitas a familiares o amigos o por motivos profesionales, los gallegos realizaron 2,19 millones de viajes durante el primer trimestre del año, un 8,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a animarse a salir más de casa que durante la crisis, los gallegos no se decantan por viajes muy largos. El turismo interior se ha recuperado y del total de desplazamientos, siete de cada diez -1,5 millones- se realizaron dentro de la propia comunidad para conocer los rincones de la geografía gallega.

Pese a la tímida recuperación de la economía, los gallegos aún miran el bolsillo a la hora de consumir en sus días de descanso. Aún así, el gasto total se incrementó en un 4% con un total de 394 millones invertidos durante sus viajes y escapadas de enero a marzo. Sin embargo, si se hace la comparación en gasto por persona, la cifra bajó en un año un 3% a 179 euros por viajero. La cuantía también se reduce un 9% en el consumo diario, al pasar de 61 a 56 euros por jornada. Los gallegos se aproximan al gasto medio a nivel nacional, situado en 58 euros al día y se coloca en el séptimo puesto con La Rioja.

El repunte del gasto se nota más entre los turistas de otras autonomías que eligen Galicia para viajar. En este caso, los 2,15 desplazamientos que visitantes del territorio nacional realizaron a la comunidad gallega dejaron unos ingresos de 285 millones de euros, lo que supone un 43% más que el año pasado. Cada turista gastó en Galicia una media de 133 euros con unos 43 al día, un 29% y un 13% menos respectivamente. La comunidad gallega es, aun así, una en la que menos se consume a la hora de irse de vacaciones y se sitúa como la sexta con el gasto medio diario más bajo. Ocurre lo contrario en Madrid, Canarias y Baleares, donde los turistas dejan más de 70 euros por cada día. Pero cuando más se gasta es cuando los españoles se van de vacaciones al extranjero, con unos 94 euros por jornada.

Galicia fue el destino escogido por el 5,3% de los turistas el primer trimestre y se coloca en el séptimo puesto de preferencia, en una lista que lideran Andalucía con un 16% y Cataluña en un 13%. En el otro extremo se sitúan La Rioja, donde el porcentaje de viajes no llega al 1%, y en Baleares (1,3%) debido a su escaso tirón fuera de la temporada de verano. Pero los gallegos no son de los que más se decantan por hacer las maletas y escaparse en sus días de descanso, porque representan también poco más del 5% del total. Con unos 784 trayectos por cada 1.000 habitantes, la cifra se queda por debajo de los 875 de la media nacional. Los residentes de Aragón, por el contrario, son los que más se mueven a visitar otras comunidades o a conocer su propia autonomía -1.180 por cada millar de vecinos-, junto con Madrid y Navarra, también con más de 1.000. Los habitantes de Murcia y Canarias son todavía menos viajeros que los gallegos y cierran la clasificación, con 602 y 620 traslados en cada caso.

A la hora de planificar sus escapadas, el 75% de los gallegos que se desplazaron entre enero y marzo no se alojaron en hoteles, pensiones o apartamentos turísticos reglados, sino que 1,6 millones pasaron las noches de sus vacaciones en viviendas propias o de familiares.