Junio se despide hoy con lluvias por la mañana y cielos nublados debido al paso de una borrasca y el mes de julio arrancará mañana con nieblas matinales para dar paso a una recuperación de la situación anticiclónica de cara al fin de semana y a una semana de tiempo seco y soleado. Las previsiones de eltiempo.es apuntan que julio será más seco de lo normal en Galicia, y en especial, en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Aunque el noroeste peninsular suele ser más húmedo que el resto de España, el próximo mes tendrá un comportamiento algo diferente y en Galicia lloverá por debajo de los valores habituales, mientras que en el resto las precipitaciones se situarán por encima de los 20 litros por metro cuadrado.

El portal meteorológico destaca que la primera semana del mes será seca en la comunidad gallega, así que las probabilidades de que los que ya estén de vacaciones no puedan disfrutar de sus días de descanso en la playa son escasas, si bien no se descartan nieblas por las mañanas junto con el aumento de la nubosidad en algunas jornadas. A pesar de la escasez de lluvias, las temperaturas de la primera semana se mantendrán dentro de la media, excepto en el norte y Canarias, donde serán más bajas. En la segunda semana -indican- las precipitaciones también se situarán por debajo de los valores medios en la costa oeste de Galicia. Para el resto de España, sin embargo, no se aprecian variaciones respecto a otros años.

Lo mismo ocurrirá en la tercera semana del mes de julio, en la que de nuevo eltiempo.es pronostica menos lluvias que lo habitual en el noroeste peninsular y en Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también avanzó en su previsión estacional para el verano que será una estación seca con escasas precipitaciones en Galicia, aunque el delegado de la organización en la comunidad gallega, Francisco Infante, descarta olas de calor porque -avanza- las temperaturas serán normales para esta época del año.

A nivel nacional, eltiempo.es recuerda que en julio del año pasado no se produjeron anomalías, al registrarse una media de 20 litros por metro cuadrado, que coincide con la cifra del periodo de referencia 1981-2010. En cuanto a las temperaturas, el próximo mes terminará con más calor y por encima de los 24,5 grados de media. De todas formas, es pronto aún para calcular si este verano se superarán los registros del año pasado. Julio de 2015 fue el más caluroso en España desde que hay estadísticas, con una temperatura media de 26,5 grados por encima del máximo de 2003.