Galicia es la comunidad donde más crece la obra pública por la licitación extra del Estado

El esfuerzo inversor entre enero y mayo supera los 584,2 millones, un 16,4% más que en 2015 - Las actuaciones de Xunta, concellos y diputaciones caen un 40%

30.06.2016 | 02:12
Galicia es la comunidad donde más crece la obra pública por la licitación extra del Estado

Este año electoral ha sacado en Galicia más grúas, palas y excavadoras a las calles. La comunidad gallega es la que mayor bocado metió entre enero y mayo a la tarta de inversión pública en España y la que experimentó el mayor incremento en la licitación de obras respecto a los primeros cinco meses de 2015. Pese a que en el conjunto del Estado las inversiones de las administraciones en obra pública cayeron casi un 25%, Galicia se sitúa como la comunidad donde más ha crecido la licitación este año: un 16,4% más, al pasar de los casi 502 millones invertidos el ejercicio pasado en edificaciones y obras civiles a los más de 584,2 hasta el pasado mes de mayo. Esta inyección de fondos para la comunidad gallega supone casi el 16% de los más de 3.664 millones destinados por la Administración General del Estado, los ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos y diputaciones en los primeros cinco meses de 2016, según el balance publicado ayer por la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan.

Galicia y Aragón son la excepción, ya que son las dos únicas comunidades donde el esfuerzo inversor de las administraciones se ha incremento en lo que va de año. Ahora bien, la inyección extra en Aragón (+0,7%) se queda muy por debajo del 16,4% alcanzado por la comunidad gallega. En el conjunto del Estado, la inversión en obra pública en el arranque de 2016 cayó casi un 25%, en gran parte debido al desplome de la promoción de nuevos trabajos en las líneas del AVE.

Detrás de la inyección extra de fondos para contratos públicos en Galicia están las inversiones del Estado, con más de 474 millones de euros en los primeros cinco meses del año, lo que supone casi un 50% más que los 317,8 millones invertidos en obras civiles y edificaciones en el mismo periodo del ejercicio pasado. En total, ocho de cada diez euros invertidos en obra pública en la comunidad gallega entre enero y mayo proceden del Ejecutivo central.




Haz click para ampliar el gráfico

Este impulso inversor del Estado en la comunidad gallega coincide con la celebración de dos citas electorales: la del pasado 26-J y los comicios autonómicos previstos para el próximo mes de octubre. Pese a estas dos convocatorias electorales fijadas para este año, tanto la Xunta como las administraciones locales metieron tijera en sus presupuestos a la contratación de obra pública (-40%).

Las inversiones del Gobierno gallego en entre enero y mayo apenas alcanzaron los 61,2 millones de euros y en el caso de los concellos y las diputaciones, fueron poco más de 49 millones. En total, un 40% menos que el volumen de contrataciones hechas por Xunta y administraciones locales en la comunidad gallega el mismo periodo del año pasado.

Aunque el esfuerzo inversor de las administraciones tradicionalmente se concentraba en las provincias atlánticas, en el arranque del año Pontevedra es la única en Galicia en la que las administraciones pegaron un tijeretazo a las inversiones en obras, que pasó de más de 243 millones hasta mayo del año pasado a poco apenas 37,3 millones en los primeros cinco meses de 2016.

El mayor trozo del pastel de las inversiones públicas en Galicia se lo reparten las provincias de A Coruña y Lugo, con más de 368 y 140 millones, respectivamente. Mientras que Ourense inyectó prácticamente la misma cantidad que Pontevedra en obra civil y edificaciones: más de 38,6 millones. En términos porcentuales fue la provincia de Lugo la que logró un mayor incremento respecto al ejercicio pasado (452%), seguida de Ourense (156,53%) y finalmente A Coruña (78.6%).

Exceptuando a Galicia y Aragón, en el resto de comunidades autónomas cayó en picado la licitación de obra pública, entre un desplome de casi el 71% en Navarra a un -2,5% de Madrid.

En el conjunto del Estado, la licitación pública llevada a cabo por el Ministerio de Fomento se situó en 1.613,6 millones, un 9,5 % más, mientras que la del Ministerio de Agricultura cayó un 84,3 % hasta los 51,3 millones, y la del resto de ministerios cedió un 17,2%, hasta los 179,2 millones.

Por entes públicos y sociedades estatales, las autoridades portuarias presentaron concursos de obra por 384 millones, 2,5 veces más que un año antes. A continuación se situó AENA, con 265 millones, casi cuatro veces más que un año antes; Seitt, con 169 millones (el año pasado solo contabilizó 2,8 millones) y Adif, con 128 millones, el 80 % menos. Entre enero y mayo, la licitación de obra civil en España sumó 2.443 millones, un 30% menos, mientras que 1.221 millones de euros correspondieron a la edificación, el 11,8 % menos. Por tipos de obra, dentro de la obra civil, los transportes sumaron 1.772 millones, un 16,8 % menos; la urbanización, 312 millones (43 % menos); las obras hidráulicas 277 millones (58,7 % menos); y el medio ambiente, 82 millones (41% menos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine