Defensa detecta un aumento de universitarios que buscan una salida laboral en el Ejército

Más de un 15% de los aspirantes a las plazas de tropa son graduados - Unos 1.150 gallegos se examinan estos días para hacerse con una de las 1.500 ofertadas en España

01.07.2016 | 02:22
Aspirantes a entrar en el Ejército, ayer, haciendo el examen en A Coruña.

Las Fuerzas Armadas se han convertido en una salida laboral para muchos jóvenes a los que la crisis cerró las puertas de empleo en otras ramas de la actividad en el sector privado. Entre ellos, titulados universitarios que ven en la carrera militar una posible salida laboral. Además de las convocatorias de plazas específicas para la escala de oficiales en especialidades concretas, cuyo concurso se desarrolla también estos días en Madrid, el Ministerio de Defensa ha constatado un aumento entre los universitarios que optan por la escala básica para iniciar su carrera profesional en el Ejército y a partir de ahí, en muchos casos, acceder por promoción interna a escalas superiores.

Desde el pasado lunes y hasta hoy, la Subdelegación de Defensa de A Coruña y de Pontevedra son los dos centros gallegos de los 22 en toda España en los que se están desarrollando la primera fase del segundo proceso selectivo convocado este año para acceder a la tropa profesional para los tres Ejércitos. En la primera convocatoria de enero se ofertaron 1.800 plazas para toda España y los aprobados ya están trabajando en la Armada. En esta ocasión, el Ministerio de Defensa ha sacado un total de 1.500 plazas a nivel nacional, para las que se presentan 30.000 aspirantes, de ellos, un total de 1.150 procedentes de Galicia.

Los 494 aspirantes de la provincia de A Coruña y los 101 de Lugo se presentaron a los exámenes a lo largo de esta semana en la Subdelegación de Defensa de A Coruña. Solo en este centro de reclutamiento -con una media de 45 examinados por día-, en Madrid y en Burgos, se ampliarán las pruebas hasta el día 5 porque empezaron más tarde. En la Subdelegación de Defensa de Pontevedra hoy es el último día para examinarse y por este centro han pasado 473 aspirantes procedentes de la provincia de pontevedreses y otros 120 de la de Ourense.

Defensa constata que cada vez hay "más licenciados" y explica que esta primera fase consta precisamente de un concurso-oposición del que el aspirante ya sale con una nota definitiva para el resto del proceso. Una calificación en la que se valora en un 30% los méritos de carácter general -los académicos, o cuestiones como el carné de conducir, así como los militares si los hubiera-; y en un 70% restante se compone de la nota en un examen tipo test que realizan estos días los aspirantes.

En septiembre llegará el turno de las pruebas físicas a las que solo se llamarán a las notas más elevadas resultantes de este examen y concurso. Son unas pruebas que no varían la nota obtenida, pero que sí dejarían fuera del proceso a quien no las supere dado que se califican como "apto" o "no apto". Responsables de uno de los centros de reclutamiento explican que "no son unas pruebas muy exigentes, pero sí hay que prepararlas" para superarlas con facilidad. Los afortunados que logren su objetivo pasarán después dos meses en los centros de formación del Ejército antes de firmar su primer contrato de profesional con la Armada durante dos años.

En cuanto al volumen de solicitantes, reconocen que en lo más álgido de la crisis, en especial el año 2012, el número de aspirantes en toda España era mayor, llegando a las 45.000 solicitudes en toda España por cada ciclo. Ahora este número se redujo a una media de entre 25.000 y 30.000 aspirantes.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a una de las plazas? Algunos son ya conocidos, como tener entre 18 y 29 años y haber superado al menos el primer ciclo de Educación Secundaria. También es necesario no tener antecedentes penales y otro motivo de inadmisión menos conocido es, desde hace tres años, no llevar tatuajes en partes del cuerpo que se vean al llevar el uniforme como brazos o cuello, o de las rodillas para abajo en el caso de las mujeres, dado que hay un uniforme con faldas para las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine