La izquierda rupturista desea sincronizarse, pero la impaciencia de Anova, Esquerda Unida o las mareas locales chocan con el plan de Podemos Galicia, que prevé consultar a sus bases este mes si reeditar alianza para las autonómicas. Para acelerar este proceso y forzar al partido morado a tomar la decisión de seguir en el barco o tirarse al agua, los alcaldes autodenominados rebeldes de A Coruña, Santiago y Ferrol han citado hoy a la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos.

La reunión de hoy se prevé clave al menos para perfilar la sintonía interna. Santos ya ha dejado clara su predileción por repetir En Marea, pero con dos advertencias: Podemos debe recibir un trato acorde a su condición de tractor del cambio y mantener su hoja de ruta interna. La consulta a las bases es innegociable, si bien la líder morada en Galicia confía en que saldrá victoriosa la tesis de la confluencia, especialmente tras defender esta vía Pablo Iglesias. Una ruptura en Galicia abriría más grietas sobre la alianza con IU en España y haría casi imposible alcanzar la Xunta. La reivindicación del peso de Podemos surge como respuesta a la demanda de Marea Atlántica de un trato en pie de igualdad a las mareas municipalistas que comanda, que se produce, además, después de los varios guiños hacia Xulio Ferreiro, regidor de A Coruña, por parte de Iglesias. Ese reparto de peso puede ser un escollo.

Ferreiro, Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol) pretenden desbloquear el stand by en que se encuentra este espacio político y dar un paso al frente como referentes de este espacio.