Feijóo apunta el entorno del 20 de octubre como posible fecha de las elecciones autonómicas

En una entrevista esta mañana en Los Desayunos de TVE mantuvo que todavía no podía precisar una fecha

04.07.2016 | 13:29

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la incógnita sobre la fecha exacta de celebración de las próxima elecciones autonómicas. En una entrevista esta mañana en Los Desayunos de TVE se limitó a aclarar que "cumpliremos la legislatura y habrá gobierno esta el final" y que los comicios se realizarán en fechas similares a las de hace cuatro años. "Hace cuatro años fueron sobre el 20 de octubre, así que estará en ese entorno", anunció. Esto situaría la cita con las urnas entre el tercer y cuarto domingos de octubre, es decir, o el 16 o el 23.

Los políticos no pueden "volver a negarle un gobierno a los españoles"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que los políticos de este país no pueden permitirse "el lujo de volver a negarle un gobierno a los españoles", ha descartado unas terceras elecciones y ha cargado contra algún "tic antidemocrático" que está observando.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' el dirigente del PP gallego arremete contra las tentaciones de "vetar ahora a alguien que ha ganado dos veces en seis meses las elecciones" y ha indicado que no es una conducta coherente por parte de algunos, sin alusiones directas, que lo que proponen es la "regeneración" de la democracia, algo que, ha precisado, "pasa por aceptar el resultado" del pasado 26 de junio.

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que los europeos despertaron tranquilos ese día "viendo que en España vamos a tener una estabilidad" y ha recordado que "la tarea de un demócrata es contar los votos" y aceptar el veredicto de las urnas, para a continuación subrayar dos cuestiones, que al PP le gustaría "un gobierno amplio de más de doscientos diputados" y que se le ha tendido la mano al PSOE "sin trampa ni cartón".


Desde el BNG, su portavoz nacional, portavoz nacional y candidata a la Xunta, Ana Pontón, censuró que Feijóo aborde la posible fecha de las elecciones autonómicas en un plató de televisión y no en el propio Parlamento de Galicia. "Me parece que lo más lógico en un sistema democrático sería, en primer lugar, que el presidente informe de cuándo se disuelve el Parlamento en el propio Parlamento de Galicia", ha recriminado Pontón.

Para Pontón, que ha lamentado que la concepción de Feijóo de la política "ya no es democrática sino telecrática", de anunciar la fecha de los comicios en un medio de información debería ser en un medio público gallego, y no en Madrid. Insistió en que el BNG está preparado para afrontar las elecciones sean cuando sean, aunque entendiendo que lo que "es urgente en este momento es poner fin a las políticas que están causando precariedad".

Por ello, ha subrayado que lo importante es "firmar la carta de despido a Feijóo", cuanto antes, después de que durante "siete años" el jefe del Ejecutivo "no fuese capaz de desarrollar su solvencia", haciendo que en Galicia hoy se viva peor que "hace siete años".

Durante los meses que restan hacia los comicios autonómicos, la prioridad del Bloque será "fortalecer la alternativa nacionalista" puesto que -ha asegurado- "es la única" que puede ser clave para un cambio real.
De este modo, ha incidido Ana Pontón en que "tener una presidenta nacionalista" podría suponer un "salto de gigante" para Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine