En medio del debate entre quienes urgen la elección inmediata de un candidato a la Xunta de consenso para En Marea, como Yolanda Díaz o Xulio Ferreiro, y quienes abogan por redefinir el proyecto antes que hablar de nombres -Xosé Manuel Beiras y Anova-, la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, abogó ayer por "pensar en femenino" para ese puesto -lo que la aleja del magistrado del TSXG Luis Villares, opción sondeada por Anova hace semanas, pero que se ha desinflado-, al tiempo que consideró las primarias como una fase fundamental, al igual que la consulta a sus bases sobre si repetir alianza o concurrir en solitario a los comicios. Tienen, recordó Santos, su "propia hoja de ruta", si bien reconoció que lo ideal pasaría por designar cabeza de cartel "lo antes que se pueda".

El partido morado celebró ayer una jornada de análisis electoral previa al encuentro que la líder de Podemos Galicia mantuvo a última hora con los tres alcaldes de las mareas -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol)-. Esta todavía no había concluido al cierre de esta edición.

"Vamos a intentar acelerar los tiempos al máximo siempre que esté dentro de la sensatez", manifestó Santos, que también reiteró la apuesta de su formación por las primarias para la elección del candidato. "Tiene que haber siempre una validación ciudadana de cualquier persona que quiera estar en este proceso y, además, es algo que está en nuestro documento político ya votado por los inscritos, que las primarias son irrenunciables", defendió la líder de Podemos en la comunidad, al tiempo que se mostró partidaria de que el aspirante sea "una mujer".

En cuanto a la reunión con los alcaldes del cambio, Santos apuntó que se trata de un "encuentro informal" en el que "eso no está en la agenda". "Hablaremos de los resultados para ver el impacto en las ciudades, en el conjunto del territorio y vamos a hablar también un poco de como estamos", avanzaba antes de la reunión para enmarcarla en la ronda de contactos iniciada esta semana para "seguir construyendo".

Mientras las costuras de En Marea se tensan, un diputado electo de la coalición perteneciente a Anova arremetió contra los "matices centralistas o españolistas, obviando la realidad nacional gallega", del discurso en la campaña del 26-J. Para Miguel Anxo Fernán-Vello, ese error "desenfocó la razón de ser misma de En Marea".

Su mensaje, difundido por él a través de las redes sociales, se produjo después de que Beiras reclamase el viernes a Podemos más nacionalismo en En Marea.

El diputado electo por Lugo también censuró la no conversión de la coalición gallega en partido instrumental para maximizar las opciones de tener grupo parlamentario propio en el Congreso y asumió que la candidatura fue "un paradigma de desorganización", penalizada por "errores internos" y la "campaña del miedo" de sus rivales.

PP y PSdeG

Desde el PP gallego, su secretario xeral, Miguel Tellado, advirtió ayer de que lo que se juega Galicia en las próximas autonómicas es un "gobierno estable y solvente" que "puede seguir trabajando" por la comunidad o "una alternativa de bloqueo". En cuanto a los resultados que esperar lograr el PP, Tellado apuntó que "una tercera mayoría absoluta es posible, aunque difícil".

Mientras, el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que su partido está "muy activado" y con la "maquinaria engrasada" para afrontar las elecciones autonómica de otoño. .