El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha explicado hoy que "es imposible saber" cuándo acabará la instrucción del caso Alvia o cuándo se señalará el juicio porque depende de la "complejidad intrínseca" de los "informes añadidos".

A finales de mayo la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción iniciada por el accidente de un tren Alvia en Santiago para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía.

Durante la presentación de la Escuela de Verano del Poder Judicial, Cadenas ha respondido a los medios de comunicación sobre si se puede estimar un momento del cierre de la instrucción o del señalamiento del juicio.

"Es imposible saberlo, creo que ni el propio instructor lo puede saber. Depende de la realización de determinados informes de carácter pericial complementarios, está supeditado a la dificultad, a la complejidad intrínseca que puedan presentar ese tipo de informes añadidos", ha apuntado.

Sostiene que debe ser el juez instructor quien valore "a través de las aportaciones de las partes" el tiempo necesario, aunque insiste en que "es imposible saberlo".

Durante el turno de preguntas se ha cuestionado la implantación del papel cero en la Justicia, a lo que el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, ha matizado que, de momento, "el objetivo no es el papel cero".

Ha dicho requiere un proceso paulatino que al final llegará a los particulares, pero primero es necesario el expediente judicial electrónico".