Los robos en Galicia se producen con más frecuencia en localidades de tamaño medio y en verano, según el informe "Los robos en los hogares gallegos" elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

El documento, presentado hoy en rueda de prensa en la Universidad de A Coruña, toma como referencia 450.000 viviendas aseguradas distribuidas por la comunidad autónoma y tiene en cuenta 1.900 incidentes que se registraron en el año 2014.

La mayor parte de los siniestros se sufrieron en Vigo, con un 13,78 por ciento, seguida de A Coruña, con un 11,73% por ciento, aunque el informe detalla que es un hecho natural dado que son los mayores centros de población de toda la Comunidad y tienen uno de cada cuatro sustracciones.

A pesar de esto, son los municipios de tamaño mediano los que registran un mayor número de robos en comparación con su población, y se sitúa el municipio de Mos, de la provincia de Pontevedra, a la cabeza.

En el extremo opuesto, está Sarria, de la provincia de Lugo, como municipio más seguro de toda Galicia, ya que en esta población es un 82 por ciento menos probable que una vivienda asegurada sufra un robo.

El factor estacional es clave en la comunidad gallega pues sigue un patrón estacional, ya que los ladrones prefieren actuar en julio y en agosto, en contraste con España, que lo hacen en los meses de invierno y también en agosto.

También existe un patrón de periodicidad estimada entre robos en Galicia, donde se registra un robo cada dos horas, y es A Coruña la provincia con menor periodicidad, donde hay un robo cada cinco horas, mientras que en último lugar está Lugo, con veinte horas y doce minutos.

El 17 de diciembre fue el día en que menos tiempo pasó entre los robos, ya que se registró un robo cada 43 minutos y once segundos en la Comunidad autónoma de Galicia.

Lo mismo ocurre con los días de la semana, puesto que los robos se realizan en los lunes y los miércoles, y disminuyen en el fin de semana, según el informe.

En el documento revela que la gravedad de los robos, la pérdida causada en relación de los bienes asegurados, asciende a 516 euros en la comunidad gallega y sitúa a Pontevedra por encima de la mediana, con 642 euros, mientras que las demás provincias están por debajo.

En Vigo, los barrios que más sufren las acciones de los ladrones son Coia y Matamá, con una probabilidad de sufrirlo en 48 por ciento mientras que los barrios más seguros son Balaídos y Bouzas.

En A Coruña, los barrios que más robos registran están en el centro de la ciudad, en los códigos postales 15003 (76 % de probabilidades de sufrir un robo), 15005 (47 %) y 15002 (25 %), y las zonas más tranquilas están en la periferia.

Santiago de Compostela sigue el mismo patrón que A Coruña, el centro de la ciudad presenta más robos que la periferia, pues son los códigos postales 15701 y 15702 donde hay más problemas, con un 33 % mayor que el resto de la ciudad.