El alcalde de Ponteceso, el socialista Lois García, hizo ayer una marcha a pie hasta Santiago durante doce horas para entregar una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que denuncia el "total maltrato" que su municipio sufre por parte del Gobierno gallego, que únicamente beneficia a ayuntamientos "amigos" gobernados por el PP.

A su llegada la plaza del Obradoiro, acompañado por el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, denunció la "situación financiera límite" del municipio coruñés que presenta "cinco millones de euros de deuda" que heredó del anterior gobierno municipal.

El alcalde explicó que el Ejecutivo gallego ha dejado sin ninguna "obra" en los colegios del municipio este verano, a pesar de que el centro educativo Eduardo Pondal "carece de accesibilidad", por lo que ningún niño con discapacidad puede entrar. "Son obras urgentes", advirtió.

García denunció que el Gobierno gallego también deja a Ponteceso "fuera de las ayudas" destinadas a los concellos afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias, "siendo (uno) de los que más sufrió". Para el alcalde de Ponteceso, estas decisiones se basan en las "políticas de convenio" llevadas a cabo desde la Xunta, que reparte ayudas "un día sí y un día no" a los ayuntamientos gobernados por el PP, aunque los mismos tengan superávit mediante convenios "a dedo", informa Efe.