Los alcaldes de las mareas toman la iniciativa para acelerar la constitución de una alternativa rupturista para las elecciones autonómicas de octubre. Jorge Suárez (Ferrol), Martiño Noriega (Santiago) y Xulio Ferreiro (A Coruña) urgirán a las autodenominadas “fuerzas del cambio” la unidad y ampliación de En Marea, con la vista puesta no solo en enterrar las rencillas internas, sino también en pedir a Podemos Galicia que deshoje cuanto antes su margarita y concluya la consulta a sus bases para seguir en el barco común o bajarse de él.

A las cinco de la tarde, los tres regidores realizarán un acto conjunto en Ferrol dos días después de que el domingo convocasen a la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, precisamente para pedirle que acelere los tiempos internos.

Los integrantes de este espacio chocan en las prioridades para definir la alternativa para las autonómicas. EU y Marea Atlántica consideran necesario activar cuanto antes la elección de un candidato a la Xunta y descartan a Xosé Manuel Beiras, mientras Anova prefiere priorizar la redefinición del acuerdo antes que el cabeza de cartel, al que no quieren quemar. Mientras, Podemos no ha concretado si continuará formando parte del proyecto, si bien, de seguir en él, aspira a tener más peso. Su consulta a los inscritos está prevista para este mes, sin mayor concreción.