El BNG propone garantizar por ley los debates electorales en medios públicos

Defiende la supresión del envío de propaganda electoral, que permitiría ahorrar dos millones

05.07.2016 | 00:40
Ana Pontón.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer una propuesta de reforma legislativa para obligar, a través de la normativa que regula los procesos electorales en Galicia, a la realización de debates entre los candidatos a la Xunta en los medios públicos. Asimismo, la otra propuesta que también incluyen los nacionalistas es la supresión del mailing, que según sus cálculos, permitiría ahorrar dos millones de euros.

La propuesta se hace a través de una iniciativa legislativa que los nacionalistas pretenden introducir en el pleno del Parlamento del próxima semana.

La propuesta de debates electorales que hace el BNG incluiría a todas las fuerzas políticas y "a doble vuelta", también de carácter provincial con desconexión en este ámbito. Asimismo, reclama que haya entrevistas a todos los candidatos. "Es lógico que haya debates y no solo en horario infantil", manifestó la portavoz del Bloque, en referencia a que en las elecciones generales se llevaron a cabo debates en la programación de la tarde.

Pontón defiende que tiene que haber "igualdad" de acceso para acercar las propuestas en los medios públicos, lo que en este caso incluiría a Ciudadanos, como respondió al ser preguntada por esta fuerza política. En el texto de la ley que proponen los nacionalistas, no obstante, propone que los debates electorales se celebren entre los "principales candidatos de las formaciones políticas que obtuvieran representación parlamentaria entre las anteriores elecciones equivalentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine