No ha precisado la fecha concreta, pero el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que las elecciones autonómicas se celebrarán en torno al 20 de octubre -el día que se celebraron en 2012-, por lo que de respetarse este calendario, la cita con las urnas podría ser el 16 o el 23 de octubre. "Toca en otoño, hace cuatro años fueron el 20 de octubre, pues está en ese entorno", declaró ayer Feijóo en una entrevista en TVE tras ser preguntado por la fecha de los comicios.

No dio más detalles, aunque volvió a comentar que le gustaría que las elecciones gallegas coincidieran con las vascas, como ha sucedido en las dos convocatorias anteriores. "Es verdad que en las dos últimas contiendas electorales, en 2009 y en 2012, las hicimos con el País Vasco y hay una serie de condicionantes que están encima de la mesa, pero completaremos la legislatura. El domingo exacto no lo puedo decir", aseguró el presidente de la Xunta. El pasado jueves, Feijóo había indicado tan solo que los comicios serían en otoño, abarcando toda la estación, pero ayer afinó un poco más.

Por la tarde, en Vigo, el presidente de la Xunta insistió en que le "gustaría" que coincidiesen las elecciones vascas y gallegas y que "sería algo a tener en cuenta". "Pero de momento, el lehendakari y yo no hablamos al respecto", aseguró.

En todo caso, Feijóo recalcó que las elecciones serán "de acuerdo con el calendario previsto desde el principio", y que la fecha la comunicará en Galicia en una rueda de prensa después de celebrar el Consello de la Xunta. "Ningún domingo puedo concretar porque, de momento, ni yo hice una propuesta ni el Gobierno deliberó con esa propuesta", añadió.

Reacciones

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, instó a Feijóo a aclarar "cuanto antes" el día concreto de la convocatoria y que además lo haga "a ser posible en foro parlamentario".

Tras recordar que es una competencia exclusiva del presidente de la Xunta, Leiceaga argumentó que en las actuales circunstancias políticas, en las que no hay nada que pueda ser significativo para alterar el calendario, "sería bueno que cuanto antes y a ser posible en un foro parlamentario", fijase la fecha y "eliminase las incertezas". Y es que estas "incertezas", argumentó, "son incertezas para los ciudadanos, no solo para los partidos".

Poco después de la entrevista de Feijóo en TVE, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, censuró que el titular de la Xunta elija los "platós de televisión" para realizar una aproximación al día de la convocatoria electoral en vez de hablar en el Parlamento. "Me parece que lo más lógico en un sistema democrático sería, en primer lugar, que el presidente informe de cuándo se disuelve la Cámara en el propio Parlamento de Galicia", recriminó Pontón.

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, avala que Feijóo haya situado las elecciones gallegas en el entorno del 20 de octubre ya que se da "una señal de seriedad y responsabilidad", toda vez que "no hay razón" que, a su entender, justifique un adelanto. Puy esgrimió que, en vista de la situación que contempla en el Estado y en el ámbito municipal, la "estabilidad y la normalidad" son valores en alza en las instituciones para realizar "políticas públicas efectivas".