La juez instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, ha solicitado al Banco de Santander los contratos, firmas autorizadas y movimientos completos de las cuentas del PP de Santiago y que informe de todos los ingresos en efectivo realizados en 2011, año en el que el popular Gerardo Conde Roa accedió a la Alcaldía compostelana tras conseguir la mayoría absoluta. La magistrada requiere a la entidad financiera la identificación completa de los ordenantes de esos movimientos.

De Lara constata, en base a los informes de Vigilancia Aduanera, la realización de ingresos en efectivo en las tres cuentas del PP de Santiago en este banco en los que no se identificaba a la persona física ordenante. "Llama la atención que varios de tales ingresos en efectivo no identificados fueron realizados en el mismo día y en operaciones sucesivas y realizadas casi en el mismo acto", advierte la instructora.

La juez se refiere a 13 ingresos bancarios realizados en mayo de 2011 (mes en el que se celebraron las elecciones locales) y a otros cuatro que se produjeron en julio. Ninguno de ellos superaba los 2.000 euros y varios se realizaron con solo unos minutos de diferencia. En total, sumaban cerca de 27.000 euros.

De Lara también hace referencia a la entrega, "posiblemente el día 20 de mayo de 2011" -dos días antes de las elecciones- de 5.000 euros a Ángel Espadas, entonces jefe de gabinete de Conde Roa y que fue imputado en la causa por su vinculación con esta trama.

La magistrada enmarca todas estas entregas de dinero en la llamada Ruta del Bacalao, que consistía en recorrer las principales ciudades gallegas para supuestamente distribuir dinero trasladado desde Madrid para su entrega a distintos cargos o personas con responsabilidades institucionales y políticas en organismos con los que las empresas de Vendex, que se sitúa en el epicentro de la trama de corrupción que investiga la Pokemon, tenía relación económica.

En el auto, con fecha 1 de julio, la juez recuerda que del examen de la contabilidad de Vendex y de las diligencias y declaraciones practicadas se deducen que los altos cargos en este grupo diseñaron una política empresarial "para lograr adjudicaciones de las administraciones públicas, especialmente de las municipales". De Lara señala que, una vez recibida la documentación que ha solicitado al Banco de Santander, decidirá nuevas diligencias. En concreto, menciona la citación a los responsables de las cuentas bancarias del PP de Santiago, entre ellos el exalcalde Conde Roa y el entonces secretario general del partido en esta ciudad Manuel Luis S.C.

También el 1 de julio, De Lara emitió otro auto para determinar si Caixabank colaboró con Vendex para que sacase 3,2 millones de sus cuentas, pese a que estaban judicialmente bloqueadas. Según un informe de Vigilancia Aduanera, el 21 de septiembre de 2012 se realizaron dos transferencias desde dos cuentas de Vendex a Gestión General de Electricidad sociedad administrada por el yerno de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, máximo responsable de Vendex que fue detenido en el marco de esta investigación judicial. Sin embargo, un auto de fecha del 18 de septiembre de 2012 había ordenado el bloqueo de las cuentas y otros activos financieros en que apareciese Rodríguez Acosta.

Pese a la que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) confirmó que la orden de bloqueo de las cuentas fue emitida el 20 de septiembre de 2012 a las 9.20 horas, según la juez, Caixabank "no bloquea las cuentas bancarias hasta el 21 de septiembre de 2012, y algunas de ellas no cumplen la orden judicial sino hasta el 4 de octubre de 2012", lo que propició "el vaciamiento de dos de las cuentas bancarias que se hallaban bloqueadas", reprueba Pilar de Lara.

Por eso, la juez reclama a Caixabank que identifique a los empleados encargados de bloquear las cuentas por mandato judicial.