El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, aseguró ayer que "es imposible saber" cuándo acabará la instrucción del caso Alvia o cuándo se señalará el juicio porque depende de la "complejidad intrínseca" de los "informes añadidos".

A finales del pasado mayo la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción iniciada por el accidente para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía.

Durante la presentación de la Escuela de Verano del Poder Judicial, Cadenas respondió a los medios de comunicación sobre si se puede estimar un momento del cierre de la instrucción o del señalamiento del juicio. "Es imposible saberlo, creo que ni el propio instructor lo puede saber. Depende de la realización de determinados informes de carácter pericial complementarios, está supeditado a la dificultad, a la complejidad intrínseca que puedan presentar ese tipo de informes añadidos", apuntó.

Debe ser el juez instructor, según apuntó, quien valore "a través de las aportaciones de las partes" el tiempo necesario, aunque insiste en que "es imposible saberlo".

Sobre la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo día 15 en el pazo de Mariñán, se centrará en la problemática de la organización judicial y cuál es la Justicia que desean los jueces españoles.