Los alcaldes de las mareas de A Coruña, Ferrol y Santiago han pulsado el botón de inicio para crear la candidatura de las plataformas del cambio en las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre. Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago) y Jorge Suárez (Ferrol) lanzarán este mes el proceso para ampliar En Marea y fijar el método para la elección de candidato a la Xunta, en un gesto para "aliviar internas" internas, reconocieron, y que evidencia que empieza a existir urgencia por los plazos en la confluencia. En un encuentro en Ferrol, coincidieron en pedir una "posición colectiva" dentro de En Marea con un "candidato de consenso" de cara a los comicios gallegos. Además, consideran que "se debería aprovechar" el trabajo hecho alrededor del proceso de Mareas en Común, en la línea de "apoyarse en su metodología y en sus documentos".

El pistoletazo de salida dado por En Marea puede pillar con el pie cambiado a Podemos Galicia, que mantiene su intención de consultar este mes -todavía sin fecha- a sus bases si se mantienen en la alianza o si se presentan en solitario, si bien un grupo crítico con su cúpula pretende dar un pulso para posicionarse ya a favor de la confluencia gallega.

Los alcaldes del cambio han decidido tomar la iniciativa, aunque en la lectura conjunta de un manifiesto descartaron "pilotar ni dirigir" el debate que se abre ahora, en palabras de Ferreiro. Su gesto se produjo después de reunirse el domingo con la líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, a la que urgieron una decisión. Fuentes del partido morado aseguran que abordarán "sin premura" su consulta, pero sin mayor concreción, mientras un grupo de militantes ha iniciado movimientos para convocar mañana un Consello Autonómico y sumarse al manifiesto de los alcaldes, en contra del criterio de Santos de seguir la hoja de ruta y los plazos marcados internamente.

Casi una veintena de integrantes del órgano de dirección gallego, entre los que se encuentra el diputado electo Antón Gómez-Reino y cinco de los 15 miembros de la ejecutiva, han solicitado por escrito un cónclave para marcar posición antes de la consulta a las bases -proceso posterior a una ronda de contacto con los círculos que podría iniciarse en dos semanas, según las fuentes consultadas-.

La dirección entiende que se incumpliría el cronograma interno, pero, más allá de formalismos, el pulso evidencia la falta de consenso interno alrededor de Santos, a pesar de que venció en las primarias de abril a la candidatura oficialista y al anterior líder.

Esa urgencia es la transmitida por el manifiesto de Ferreiro, Noriega y Suárez, que propone tres puntos sobre los que articular una candidatura autonómica. En primer lugar, la "superación del marco institucional de la actual coalición" que se presentó a las generales y que era la alianza de Podemos, Anova y Esquerda Unida exclusivamente. En segundo, la ampliación de ese espacio, dando entrada a la sociedad civil, pero, sobre todo, a las mareas locales, cuya unidad ha capitaneado Marea Atlántica.

De hecho, señalan como causa del bajón electoral del 26-J "las limitaciones" de la coalición. Y en tercero, aprovechar precisamente las propuestas de Mareas en Común en el método de elección de candidatos, listas o código ético, si bien el papel de estas ha generado recelo. Los diputados podemistas de En Marea y Marea Atlántica han pedido protagonismo para este nuevo actor en pie de igualdad, mientras Anova y la dirección de Podemos Galicia preferían que fuese un "afluente" del río principal que es En Marea. Además, esta última formación reclama un peso mayor en calidad de, según se considera, principal impulsor del cambio político.

Los alcaldes de las mareas presionan con su movimiento a Podemos para que acelere su debate interno, pero dando por descontado que seguirá en el barco común para disputar la Xunta al PP.

Los regidores también se refirieron ayer al candidato. Los tres coincidieron: una persona "de consenso", que se defina "en el proceso" y que podría formar parte de un partido o estar fuera de ellos. Una vez pactado entre las cúpulas, las bases lo ratificarían.

A este asunto se refirió en las redes sociales Santos, que apostó por unas primarias "abiertas" y no cocinadas con un único candidato. Prefiere una mujer para el puesto y no descarta que pertenezca a un partido.

Ferreiro, Noriega y Suárez pretenden que en las autonómicas "no solo haya éxitos en términos electorales", sino que también "se garantice la respuesta a las expectativas creadas", algo que se sustentaría, además de con En Marea, con la incorporación de las "mareas municipalistas, candidaturas de unidad popular y actores políticos y sociales".