El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la importancia de la formación entre las personas desempleadas para conseguir que la tasa de paro baje de los dos dígitos, como se ha propuesto el Gobierno gallego con el horizonte de 2020. La voz de la relevancia de contar con un documento que lo certifique la puso Azucena, una mujer con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la dependencia: "Es un esfuerzo que vale la pena".

Este miércoles ha tenido lugar la entrega de 1.015 acreditaciones formativas para otras tantas personas. Desde 2009, según recordó en el cierre del acto el presidente de la Xunta, se han acreditado 50.000 gallegos y este año está previsto sumar a otras 2.171 cuando finalice en más de 623 actividades.

Para Feijóo, este es el camino para poder reducir el paro y volver a los dos dígitos, y de este modo, recuperar "niveles homologables a los momentos de bonanza económica".

En su intervención, el mandatario autonómico se refirió a los últimos datos de paro, últimos datos de paroque se conocieron esta semana, y sobre las que subrayó que son las mejores en siete años en un mes de junio, puesto que Galicia es la tercera comunidad que lidera el "descenso" en el estado. En este momento hay 207.320 personas en situación de desempleo, con 21.742 parados menos que en junio de 2015.

Otro de los datos en los que se ha fijado el mandatario autonómico es en la situación de los menores de 30 años. El desempleo en este colectivo revela que, en el 75 por ciento de los casos, afecta a personas sin formación, y de ahí la relevancia que Feijóo ha dicho que tiene, frente a voces que digan que no sirve. "La formación es el principal problema" en el desempleo, ha dicho.

Por ello, ha considerado que "si los 207.000 parados" se "esfuerzan", de lo que se ha mostrado "seguro" que harán si se les da una "oportunidad" para ello, también se podrá conseguir la reducción del paro en Galicia y ese objetivo marcado.

"Una gran inversión"

El mandatario autonómico ha subrayado que los allí presentes "hicieron una gran inversión": "invertir" en ellos "mismos", para lograr la certificación profesional que certifica su experiencia, y les dio sus felicitaciones por ello.

En este sentido, una de las personas acreditadas y en nombre de los recién titulados, Azucena, subrayó que fue "una de las mejores decisiones" que ha tomado en su vida y ha animado a "dar el paso" a quienes se encuentren en una situación parecida. Asimismo, también ha apelado a quienes conozcan a alguien que pueda acreditar su formación para que les empujen "a dar el paso", porque es un "esfuerzo que merece la pena".