Los grupos del PSdeG y de AGE pedirán en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia de la próxima semana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga un balance de sus políticas, especialmente de salud pública, desde su llegada al Gobierno autonómico.

PSdeG y AGE consideran que dado que el próximo pleno será presumiblemente el último del periodo ordinario de sesiones e incluso de la legislatura, ante las vacaciones de verano y la próxima convocatoria de elecciones autonómicas en otoño, el presidente debería dar cuenta de la situación en la que queda Galicia tras siete años y medio de sus políticas.

La junta de portavoces aprobó el orden del día del pleno de la próxima semana, en el que, entre otros asuntos, los diputados debatirán y aprobarán la designación de senadores en representación de Galicia y seis textos legislativos, entre ellos, una modificación de la legislación de transportes y también una ley para que las mujeres víctimas de violencia machista puedan pedir ayudas en cualquier momento del año.

Según el reparto de iniciativas, en este pleno el BNG no tendrá pregunta al presidente, sino que corresponderá al Grupo Mixto, que ha anunciado que volverá a demandar a Núñez Feijóo explicaciones por el aumento de suicidios en Galicia.

El Bloque ha planteado sin éxito la inclusión de una propuesta legislativa para modificar la ley electoral y garantizar la celebración de debates en los medios de comunicación públicos y la eliminación del buzoneo, una iniciativa que ha contado con el rechazo del PP.