El mensaje oficial del PSdeG de que la división interna generada tras las primarias para elegir candidato a la Xunta era historia ha saltado por los aires ocho días después de los comicios y abre el interrogante de cómo se resolverá la pugna por la elección de senador autonómico, al tiempo que anticipa una batalla aún más cruenta para la confección de las listas electorales.

La gestora del partido y Xoaquín Fernández Leiceaga, cabeza de cartel en los comicios de octubre, se opusieron ayer a la propuesta de la mayoría del grupo parlamentario de proponer como senador autonómico a José Luis Méndez Romeu, derrotado por este último en la consulta interna, en lugar de a Modesto Pose, elegido en diciembre y opción avalada por el aparato.

El grupo que respalda a Romeu es mayoría en el grupo parlamentario y plantea la promoción del exportavoz parlamentario como muestra de reconocimiento para este, dándole una salida política, teniendo en cuenta que posee ínfimas opciones de repetir en las listas autonómicas, pero también como reivindicación de autonomía ante lo que entienden una dirección provisional del partido. Por ello, consideran que "la propuesta debe votarse en el grupo".

El pleno que elegirá senador se celebra el martes y un día antes los 18 diputados socialistas mantendrán un encuentro ordinario. La gestora prevé desembarcar en ella y poner sobre la mesa el nombre de Modesto Pose. "No tengo noticia de que vaya a haber una votación. Formalmente no hay previsto nada", explica la portavoz parlamentaria Patricia Vilán. "Apelo a la responsabilidad de todos porque tenemos elecciones en unos meses", añade.

Vilán alega que ella misma fue propuesta por la gestora, que asume la "gestión" del grupo parlamentario. Esa palabra encierra, para los críticos, una asunción de tareas ordinarias. "Se está extralimitando en sus funciones", alegan en privado quienes respaldan a Romeu. Incluso Vilán reconoce que son amplia mayoría en un reparto que podría ser 14-4 favorable al coruñés, con Vilán, Noela Blanco, Emilio Blanco y Concepción Burgo como fijos en el bando oficial.

Un día después de que este grupo anunciase su apuesta por Romeu, Leiceaga lo descartó y avaló lo que diga la gestora, después de que hace días la presidenta de la misma, Pilar Cancela, deslizase que repetiría Pose. Fuentes del órgano de dirección ratifican esta postura.

"Es una decisión de la gestora del PSdeG que respeto. Es su competencia y decisión. También tengo que decir que no hay discusión. El PSdeG decidió para las elecciones mantener a los candidatos y debe aplicarse también a los senadores autonómicos. No hay ninguna razón de orden político desde el 20-D hasta ahora que obligue a ninguna alternación", alegó el candidato tras presentar en Pontevedra un proceso interno para nutrir el programa electoral. Sus críticos alegan que sí se produjo un cambio: la dimisión del secretario xeral y la designación de una gestora.

Además, Leiceaga descartó a Romeu por su dimisión. "En contra de mi criterio, dio un paso atrás después de las primarias manifestando que consideraba que debía pasar a un segundo plano. Es la situación que hay hoy", zanjó.

Ante estos movimientos, los diputados que avalan a Romeu solicitaron ayer una convocatoria extraordinaria del grupo parlamentario para mañana con el propósito de analizar este punto. Exigen que se respete la autonomía en la Cámara ante una gestora "provisional". Una vez se tome la decisión, Vilán será la encargada de firmar la propuesta socialista, que será la única que se vote en la sesión del martes. Cada diputado votará de forma secreta y el grupo mayoritario podría mostrar su disconformidad absteniéndose, como hicieron unos pocos con Pose en diciembre.

Por su parte, el PP propondrá dos nombres. Hace siete meses optó por Juan Manuel Jiménez Morán y Fernando Carlos Rodríguez. No está decidido si repetirán, según la dirección.