El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Reforma 16', que permitirá ahorrar a unos 5.000 hogares gallegos hasta el 40 por ciento de la renovación del equipamiento de sus cocinas y baños.

Según ha explicado al término del Consello de la Xunta, su Ejecutivo activará un paquete de ayudas con el que pretende apoyar a las familias en el acondicionamiento de sus viviendas, promover la eficiencia energética e impulsar sectores estratégicos vinculados al sector de la construcción, de la reforma y la rehabilitación.

Así, 'Reforma 16' incentivará la renovación de todo tipo de equipamientos de cocina y baño, excepto electrodomésticos, incluyendo el mobiliario, los materiales de construcción y los elementos de fontanería.

Estará dotado con casi 3 millones de euros y, según los cálculos de la Xunta, generará inversiones por valor de 30 millones de euros --14 millones en ventas directas de material y 16, en actividad de instalación y ejecución de las obras--.

Feijóo ha explicado que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) financiará hasta el 20 por ciento de la compra realizada por los ciudadanos, con un límite de entre 200 y 1.000 euros por persona y domicilio particular, y la entidad colaboradora realizará un descuento equivalente, con lo que la rebaja global se aproximará al 40 por ciento.

Procedimiento

El beneficiario tendrá que solicitar la ayuda en el mismo establecimiento y éste, como entidad colaboradora, será el encargado de tramitarla por vía telemática para que sea más ágil.

Con este paso, el Gobierno gallego reuerza su apuesta por un programa que el año pasado benefició a 3.000 hogares, con la participación de 380 establecimientos de materiales de construcción y movilizó más de 20 millones de euros.