El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, insta a una reforma del modelo organizativo de la Justicia "por agotamiento del actual" , con el deseo de que el nuevo "no se vea lastrado o frustrado por cargas de trabajo impropias o incluso inasumibles". Durante su ponencia -titulada ¿Un sistema organizativo en crisis?- en el Pazo de Mariñán, donde se celebra hasta el próximo día 15 la XIX Escuela de Verano del Poder Judicial, con una serie de jornadas, Cadenas realizó un resumen de los diferentes problemas en la actividad de los últimos años y lanzó una serie de propuestas para un posible pacto de Estado por la Justicia.

El presidente del TSXG defiende la "implantación de la organización colegiada de los juzgados, independizando la figura del juez y el juzgado", con una apuesta "definitiva y más adecuada implantación de una nueva oficina judicial" en la que haya "servicios comunes" y sin que se minimice "la presencia y función del juez". Cadenas considera positiva una "especialización imprescindible sin abandonar lo razonable de los jueces" y solicita más cambios que redunden en una mejora de la administración de la Justicia.

La "adaptación de la planta", con la cobertura del "número de plazas", también es fundamental para que "el sistema no se vea lastrado o frustrado por cargas de trabajo impropias o incluso inasumibles". Es importante, según Cadenas, una "mejor gestión y aprovechamiento de los actuales recursos" y, en ese sentido, se pronunciaron todas las asociaciones profesionales, que reclaman una "reforma profunda de la organización y de las estructuras", apelan a la "necesidad de un pacto de Estado por la Justicia", reclaman un "nuevo modelo de carrera judicial" y solicitan cambios en la "organización".

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Carmen Llombart recordó que este año las cosas siguen "igual" que en anteriores y ha deseado que "en 2017 se vea algún cambio".