El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que "todo el mundo tiene derecho" a conocer el informe de Bruselas sobre el trágico accidente del Alvia registrado el 24 de julio de 2013 en el compostelano barrio de Angrois y ha incidido en que él, como presidente de Galicia, está interesado en saber si hay más "responsabilidades" al margen de la del maquinista, Francisco Garzón.

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en la misma jornada en las que las víctimas esperan tener acceso a este informe, Feijóo ha recordado que él dijo el día del siniestro y se reafirma en que no "usará" en ningún las muertes para "hacer política" y censurar "al Gobierno que ejecutó las obras ni al que las puso en marcha", en alusión al anterior Ejecutivo socialista.

Dicho esto, el presidente gallego ha proclamado que "sin ninguna duda" hay que hacer "justicia" con las víctimas. Eso sí, ha insistido en que el asunto está en el ámbito judicial, por lo que no está de acuerdo en "empezar a vulnerar los derechos de las partes" e intentar "sacar rédito político del sufrimiento y de la muerte".

"Como presidente de Galicia me gustaría saber si hay alguna responsabilidad además del maquinista, si se pudo evitar y, si fuese así, si pudo haber corresponsables", ha asegurado, antes de añadir que, aunque las víctimas puedan pensar que su actitud es "pasiva", no es así.

"Creo en el Estado de Derecho"

"Les puedo asegurar que hago lo que hago porque creo en el Estado de Derecho y en que la política no puede ser corrosiva para intentar buscar responsabilidades en la administración de la época", ha apostillado.

De hecho, ha subrayado que las víctimas y sus familiares "merecen" conocer el informe y tener toda la información posible, ya que, aunque "su problema no se va a solventar", sí es importante que "vean que su lucha e interés" tiene "reflejo en las instituciones". "Y al final, la última palabra la tendrá la Administración judicial", ha concluido.