La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la detención e ingreso en prisión de Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, el exmilitar gallego acusado de enaltecimiento del terrorismo yihadista y que llegó a mostrar su intención de hacer camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico, después de que no se haya presentado al juicio que iba a tener lugar este jueves.

La fiscal Dolores Delgado pide dos años de prisión para el acusado, el cual se definía en su perfil personal de Facebook como 'Aiatola Al-Xuvaiani'. En dicha red publicaba mensajes e imágenes de contenido "claramente laudatorio y propagandístico" --según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal-- de ideas y actividades violentas con el terrorismo yihadista y otras organizaciones criminales.

En su escrito de conclusiones el Ministerio Fiscal recoge alguno de estos comentarios, como la imagen que publicó el 4 de agosto de 2015--que estableció como foto de perfil--, donde aparece sobre un fondo negro, un dibujo con los símbolos de una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco y la leyenda de 'Califato de Xuvia'.

Otro de los mensajes destacados por la Fiscalía es el escrito el 5 de febrero de 2015, momentos antes de que el Estado Islámico ejecutase a un cooperante británico Alan Henning, en el que mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imagen. Es más, unos días después (el día 22) justificaba en la red social las decapitaciones y la quema viva de personas que estaba llevando a cabo el mismo grupo terrorista.

Venta de ropa con mensajes de odio

El exmilitar también era el titular y administrador de la página web 'RPG-7' --nombre de un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviétivo-- vinculada a su empresa de serigrafía (Río Xuvia), en la que ofertaba ropa y bolsos serigrafiados con emblemas de varias organizaciones terroristas como el EI, Al-Qaeda, Hamás, HSI (Harakat Sham Al Islam), Hezbolá o Sendero Luminoso.

Cadelo fue detenido el pasado 11 de agosto de 2015 en Narón (A Coruña) y un día después se procedió al registro de su vivienda y del comercio de serigrafía, donde se le intervinieron un machete con una hoja de doble filo y una camiseta con la imagen que publicó el 4 de agosto, entre otros efectos.