Medio Rural y Defensa usarán de nuevo drones para la extinción de los incendios

El ministerio prestará más atención a aquellas zonas que registran mayor número de fuegos forestales cada verano, como Fisterra, Barbanza u Ourense

08.07.2016 | 01:01
Un militar, durante un incendio en Ourense.

La Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa renovaron su convenio de colaboración para la campaña de vigilancia contra los incendios forestales en Galicia y volverán a usar drones para apagar los fuegos.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el director general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez, firmaron ayer en Santiago la renovación del acuerdo por el que el ejército desplegará unos 200 efectivos para prevención y vigilancia de incendios y que se desarrolla cada época estival en Galicia desde el año 2000.

Defensa empleará aviones no tripulados, más conocidos como drones, en sus tareas de vigilancia, tras la experiencia del pasado año. El almirante Martínez aclaró que se trata de "drones de corto alcance" que serán supervisados por técnicos "especializados", aunque no precisó el número de drones disponibles. La campaña de vigilancia prestará más atención a aquellas zonas que cada año registran mayor número de incendios, como el área del Barbanza, Fisterra, la provincia de Ourense, el Macizo Central y el Sur do Condado (Pontevedra), entre otras.

El total de efectivos que actuarán en Galicia este verano es de "aproximadamente 200 personas", distribuidas en 25 patrullas (20 pertenecientes al Ejército de Tierra y cinco a la Armada), que podrán aumentar "en función de la situación" hasta alcanzar las 75 patrullas. Así, la provincia de Ourense concentrará la mayor parte de estas patrullas con una docena y Pontevedra dispondrá de cinco a siete destacamentos compuestos por tres o cuatro soldados. En A Coruña serán cinco.

Martínez Núñez destacó el "efecto disuasor" que produce la vigilancia de las fuerzas armadas y subrayó también la "especial motivación" que este tipo de actividades genera entre las tropas, encargadas de vigilar y proteger un "patrimonio imprescindible".

La conselleira de Medio Rural destacó que cada año se avanza más" en la "vigilancia y protección de "un patrimonio imprescindible para Galicia".

El almirante Juan Francisco Martínez aseguró que el convenio entre Xunta y Defensa es "un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas" y recordó que la "misión" de las Fuerzas Armadas es tanto la "protección de la población" como la defensa del "magnífico patrimonio de Galicia", algo que hace que los soldados "se sientan partícipes y recompensados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine