Podemos, al borde de llegar a las manos

Un afín a la líder del partido y un crítico fueron separados en la reunión del jueves para evitar una pelea - La formación se fractura en medio del debate sobre unirse a la Marea

09.07.2016 | 02:35
Santos, tercera por la izquierda, antes del encuentro de Podemos Galicia del jueves pasado.

La crispación interna en el Consello Autonómico de Podemos casi genera una pelea entre dos miembros del órgano pertenecientes a los bandos enfrentados, símbolo de la grieta que se abre en la organización a las puertas de comenzar su debate interno sobre la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas: en solitario o integrada en la Marea, que previsiblemente echará a andar sin que esté clara la presencia de los podemitas en las primeras negociaciones.

La reunión del jueves pasado supuso una victoria del sector crítico con la secretaria general, Carmen Santos. Cuando esta optó por abandonar el encuentro, Xabier Lombardero la increpó afeándole su actitud, a lo que reaccionó Miguel A. Taboada, afín a la primera, recriminándole sus palabras. Según las fuentes consultadas, ambos estuvieron a punto de enzarzarse de no ser por la mediación de sus compañeros, que evitaron que el conflicto fuese a más. Este diario trató de contactar con ambos sin éxito.

Los hechos evidencian que las primarias, que Santos venció en abril frente a la candidatura oficialista de la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, no han enterrado la división en bloques del partido morado. De hecho, se ha agrandado, a pesar del mensaje oficial. "No existe fractura ni tenemos pensando ir más allá", sostiene Juan Merlo, responsable de Organización del partido sobre posibles medidas disciplinarias. Este, además, afirma que el pronunciamiento a favor de la confluencia carece de valor, pese al voto favorable de la mayoría del órgano gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine