Los ayuntamientos gallegos han aumentado durante los dos últimos años la posibilidad de hacer trámites de forma electrónica, ya que actualmente el 52,9% tienen una sede electrónica, 20 puntos más que en 2014, mientras que solo el 29,5% cuenta en su sitio web con portal de transparencia.

Además es posible realizar trámites online en cuatro de cada cinco localidades. También ha aumentado la presencia en redes sociales, que se ha visto incrementada en 7,2 puntos en el período analizado.

Así lo refleja el último informe sobre Administración electrónica de los municipios gallegos publicado ayer por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga).

Este informe, elaborado cada dos años, estudia la situación de las infraestructuras, el equipamiento y el nivel de desarrollo de las sedes electrónicas en los ayuntamientos, así como la interoperatividad entre administraciones y el uso de la identificación digital.

Los servicios más utilizados han sido el registro de documentos, quejas y sugestiones y la solicitud y obtención de certificados, mientras que la presencia de un portal de transparencia se ha situado en el 29,5% de los municipios.

Respecto al apartado de interoperatividad entre administraciones, la Xunta cuenta con una plataforma a la que se pueden adherir los municipios gallegos y que evita tener que presentar en persona 36 tipos de certificados (de familia numerosa, discapacidad, DNI...), y que recibe el nombre de Pasaxe!.

La totalidad de los ayuntamientos cuenta con alguna aplicación de gestión interna, aun que son aquellos municipios con más de 50.000 habitantes los que tiene un mayor porcentaje de disponibilidad. En este sentido, el 24,4% apunta a la falta de recursos económicos y el 19,6% a la falta formación como principales barreras.

Las redes sociales, por su parte, se han visto incrementadas en 7,2 puntos hasta situarse en un 50,1%. Facebook encabeza la lista (49,7%), seguida de Twitter (22,7%) y la participación en la web a través de comentarios (14,6%).