Leiceaga: "Si no se hace una renovación de las candidaturas, el PSdeG fracasará"

El candidato socialista a la Xunta apunta que fueron los militantes quienes con "su voto" apostaron en las pasadas primarias por el cambio en las listas para las autonómicas

11.07.2016 | 09:39
Cancela y Leiceaga, en el acto simbólico de pegada de carteles para las elecciones generales del 26 de junio.

El candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, minimizó ayer el distanciamiento con la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, por acordar que la elaboración de las listas electorales se cierre ya este mes -en contra de su criterio, ya que él prefería ir a septiembre- y por, además, dejarle al margen del proceso, dado que serán los comités provinciales los que propongan los nombres. En todo caso, como cabeza de cartel se declaró firme defensor de una renovación de las candidaturas al considerar que si no se hace el PSdeG "fracasaría".

Así se pronunció ayer en una entrevista a Radio Nacional al ser preguntado por la situación en el partido tras ratificar Ferraz el calendario propuesto por Pilar Cancela, de forma que el 31 de julio ya se conocerá la composición de las listas provinciales, aunque anteriormente se había barajado la opción de septiembre.

"Creo que es un asunto muy menor; lo que tenemos que hacer es mejorar las candidaturas, que representen la renovación que pidió el partido en las primarias, y que presenten una oferta que permita decir que el PSOE está en disposición de liderar el Gobierno de la Xunta", comentó.

En este punto, subrayó que la necesidad de esta renovación no es una idea personal de él, sino que es lo que los militantes manifestaron "con su voto en las primarias" en las que él mismo salió elegido tras vencer al diputado autonómico José Luis Méndez Romeu. "Es lo que tenemos que hacer, unas listas que conecten mejor con los ciudadanos..., porque si no lo hiciésemos fracasaríamos, pero no fracasaría yo, fracasaría el PSOE", indicó el candidato a la presidencia del Gobierno gallego.

Preguntado sobre el rechazo de varios diputados del PSdeG a la elección de Modesto Pose como senador por designación autonómica al proponer al exportavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu, Leiceaga recordó que Pose fue elegido en diciembre y "el PSOE decidió que había que dar continuidad a su representación después de la legislatura tan corta".

"Por tanto, le correspondía volver a ser elegido, no escuché a nadie que diese ninguna razón por la que había que cambiar a Modesto Pose y eso me parece de extrema relevancia", indicó para mostrarse convencido de que "volverá a ser reelegido".

Además, se refirió a los diputados críticos al asegurar que cree que lo "razonable" sería que "facilitasen las cosas" en lo que resta de legislatura y "aceptasen las reglas del partido" que determina la gestora, que es a quien le "corresponde" la dirección del grupo parlamentario y debe tomar las decisiones "oportunas". Al respecto, preguntado a cerca de si el PSdeG debe reconducir esta situación y por la existencia de tensiones en el PSdeG, Leiceaga aseguró que lo que hay que hacer es "impulsar un trabajo político intenso" para da una "buena oferta a los ciudadanos" tanto a través del programa como de la composición de las listas.

"Claro que hay tensiones porque, como en otros partidos, hay más candidatos que puestos, pero las tensiones las hay que resolver...", manifestó antes de poner en valor el trabajo hecho ya por el PSdeG que, frente a otros partidos, ya tiene el candidato elegido y el programa "avanzado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine