Noriega marca agosto como límite para el proyecto de confluencia para las gallegas

El alcalde de Santiago asegura que Beiras está a favor del plan y que "no es una cuestión personal" sino "del momento político"

11.07.2016 | 00:35
Martiño Noriega.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, abogó por fijar "cuando antes" el proyecto de confluencia para las elecciones autonómicas gallegas y reconoció que, en su opinión, tendría que estar "resuelto" en el mes de "agosto".

"Cuanto antes mejor, por lo menos orientado lo que debe ser el programa de acción básica, el método de participación y un diseño más o menos de candidaturas, pero eso va a depender un poco de los primeros pasos que demos estas semanas", manifestó el regidor de Compostela Aberta en una entrevista concedida a la Radio Galega.

Noriega explicó que, tras el manifiesto presentado la pasada semana junto a los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Ferrol, Jorge Suárez, esta semana prevén reunir a los agentes para fijar una fecha en la que empezar a "consensuar fecha y modelo de participación".

Sobre este documento, recordó que apuesta por que el candidato de la confluencia "salga de un proceso de consenso" por lo que rechazó adoptar una posición que pueda condicionar este hecho.

Además, preguntado por la disposición del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, para ser el cabeza de cartel, Noriega aseguró que el histórico nacionalista no le ha explicitado esta cuestión.

"No entramos en este tipo de cuestiones", señaló para dejar claro que Beiras "está a disposición del proyecto" y que esa "disposición se puede modular de muchas maneras porque es una persona que está dispuesto a modularla". "A mi me consta que está a favor del proyecto y que no es una cuestión personal, es una cuestión del momento político", añadió.

Preguntado por las tensiones entre las fuerzas que integran En Marea, aseguró que "en ningún momento" estuvo "preocupado" por que la confluencia pudiese romper. "Estuve preocupado sobre que no se recuperara de alguna manera el discurso del proyecto en su globalidad y en su policromía y se estuviese, de algún modo, marcando discursos de parte", reconocido.

Por último, destacó que el espacio "no está cerrado" y aseguró que le consta que hay "mucha gente" de Compromiso por Galicia, aglutinada alrededor del Foro Galego o del BNG que "ya están colaborando de forma activa" en las mareas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine