La crisis en Podemos Galicia amenaza con acaparar la mayor parte de su energía a cuatro meses de las elecciones autonómicas. Su secretaria general, Carmen Santos, destituyó ayer como miembros de su ejecutiva a Nicolás Legido, Luca Chao y José Manuel Pérez por la oposición a su liderazgo, si bien vinculó la decisión ante los medios a razones "organizativas". Estos tres dirigentes habían integrado la candidatura de su rival en las primarias, la diputada electa de En Marea, Ángela Rodríguez, y accedieron a la cúpula como gesto de integración a los críticos.

La diferencias surgidas la semana pasada y la divergencia en el cronograma sobre las votaciones internas de los inscritos de Podemos acerca de unirse a una Marea gallega o concurrir en solitario a las autonómicas han sido la puntilla a la división. El jueves pasado, los críticos lograron mayoría en el Consello Autonómico -órgano más amplio que la ejecutiva, que es designada exclusivamente por Santos- y aprobaron un documento en el que apostaban por la confluencia en contra del criterio de la secretaria general, que se ausentó de la votación. Santos defiende esa vía, pero rechazaba que la dirección del partido se pronunciase oficialmente antes de consultar a las bases. La tensión provocó que dos dirigentes casi se enzarzasen a golpes.

Nicolás Legido se ocupaba de la Secretaría de Redes Sociais; Luca Chao, de Formación; y José Manuel Pérez, de Anticorrupción.

Mientras las aguas en Podemos siguen revueltas, Santos anunció ayer que activaba el proceso interno para debatir la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas de otoño. El fin de semana, la organización celebrará reuniones en A Coruña, Lugo, Vigo y Ourense previas a una asamblea gallega. Tras esta, se realizará una consulta telemática a los inscritos. Antes de que termine julio confían en haber concluido el proceso y tener una decisión. A pesar de ello, Santos, presente en el encuentro estatal de Podemos de este fin de semana, iniciará ya los contactos para abordar la "democratización" del espacio En Marea: hoy se reunirá con Anova y mañana con EU. También anunció que acudirá a la cita convocada por los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol para impulsar la confluencia, si bien todavía no se ha fijado la fecha. Parte de los críticos pedían estar presentes en ese encuentro incluso sin el mandato de las bases, mientras otros querían ir más allá y asumir el modelo de primarias de las mareas locales. Santos recelaba sentarse antes de la decisión de las bases, pero ha rectificado su postura inicial.

La líder de Podemos se refirió a la elección del candidato a la Xunta. Reconoció que necesitan analizar si se celebran primarias de En Marea solo o también otras de su propio partido, pero, en todo caso, señaló como condición sine qua non que el proceso sea "abierto" a quien quiera participar, aunque se consensúe un cabeza de cartel entre partidos y las mareas municipales.