La antigüedad del vehículo, sí importa y el mantenimiento es clave. En la actualidad, seis de cada diez coches que circulan por las carreteras gallegas superan los diez años. Desde el inicio de la crisis, la edad del parque de vehículos ha aumentado en casi tres años por lo que la DGT advierte sobre la "obligación" de que su estado sea el idóneo. Es el mensaje lanzado ayer por efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia en el comienzo de la campaña de control del estado de los neumáticos, los elementos de iluminación y señalización, la documentación y en el caso de los transportistas, también el peso.

Y es que las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico cuando un vehículo presenta un mantenimiento deficiente se multiplican por tres. A esto hay que sumar dos datos alarmantes relacionados con el estado de los neumáticos: el 70% de los conductores no sabe cuándo tiene que sustituir las cubiertas de su coche y el 84% que decide acudir al taller para realizar la sustitución lo hace cuando ya el dibujo está por debajo del límite legal de 1,6 milímetros. Circular con las ruedas deterioradas acarrea una multa de 200 euros.

Efectivos de Tráfico realizaron ayer decenas de inspecciones técnicas en un peaje del municipio coruñés de Fene, en la AP-9, donde los conductores escucharon los consejos de dos lesionados medulares. El jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano, destaca el "esfuerzo necesario" de estas personas para que acompañen con "ejemplo y experiencia" y ayuden a concienciar sobre el respeto de las normas y la revisión de las condiciones del vehículos. Según la DGT, el riesgo de fallecer en un accidente se duplica entre los vehículos que tienen entre 10 y 15 años de antigüedad, frente a los de menos de cinco años.

La crisis de los últimos años ha afectado al del parque móvil. Desde 2008 aumentaron las averías. En el caso de los turismos de más antigüedad, se multiplicaron casi por tres. Y entre las averías, casi el 80% tiene que ver con el mal estado de los neumáticos.

La jefa provincial de Tráfico en A Coruña y coordinadora de los centros territoriales en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, advirtió de la relevancia de la adherencia de los neumáticos en la carretera y la señalización de las maniobras "con la antelación necesaria", pues es una "forma de comunicarse con el resto de conductores". La mayoría de los automovilistas sancionados en la campaña del año pasado por no tener en buen estado el vehículo -un total de 1.200 denunciados de más de 11.200 controles-, no tenían la ITV al día.

El balance de la ITV de 2015 en Galicia revela que uno de cada cinco utilitarios no pasó el control por defectos graves. Los frenos y las luces, junto con desequilibrios en las ruedas y neumáticos desgastados son los principales fallos detectados.

Gran parte de los vehículos controlados en la campaña del verano pasado superaban los diez años de antigüedad. Ante este envejecimiento del parque móvil en Galicia, Gómez Dobarro alertó de que en el caso de tener un vehículo antiguo, es "fundamental" el mantenimiento y que esté en las condiciones más adecuadas para "conducir y circular con seguridad".