El BNG aspira a convertir su celebración del Día da Patria en una conmemoración de los "100 años de existencia" del nacionalismo, utilizando como efeméride la creación en 1916 de las Irmandades da Fala.

El lema de la marcha que concluirá en la plaza de A Quintana de Santiago será Galiza Viva. Soberanía e Traballo. El acto del Bloque constituirá un intento de reactivar a sus bases ante su delicado momento electoral y supone una invitación "a todos los nacionalistas", independientemente de su afiliación a una organización u otra.

Al contrario que el año pasado, el BNG acudirá en solitario a este acto tras haber compartido la cita de 2015 con formaciones galleguistas o Esquerda Unida. Además, servirá de plataforma para impulsar la candidatura de Ana Pontón a la Presidencia de la Xunta.

La responsable de Organización del Bloque, Goretti Sanmartín, alegó la falta de unidad que tampoco existe con la opción de una candidatura única nacionalista en las elecciones autonómicas de octubre.

La también vicepresidenta de la Diputación de A Coruña apuntó a que, aunque en esta ocasión acudirán a las urnas en solitario, la posibilidad de una alternativa nacionalista va a estar siempre presente. Además, Sanmartín recordó que la postura que rechazan es la de actuar como "sucursales de otras fuerzas estatales", las cuales, según apuntó, no tienen independencia para defender los intereses de los gallegos.