El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que Galicia "necesitaría 20 años para absorber el volumen de desempleo" actual, del que responsabiliza a la gestión del actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que ha invitado a "tratar esta problemática sin ninguna frivolidad" y no como "un comentarista o tertuliano de la televisión".

Así se ha pronunciado el candidato socialista en una comparecencia de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en Santiago de Compostela, donde ha hecho balance de la gestión de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia desde que este llegase a San Caetano en 2009.

En este sentido, ha afirmado que esta etapa se ha caracterizado por el "deterioro intensísimo de las condiciones laborales" que ha convertido "una crisis general en una situación dramática e incontrolable para Galicia".

Leicega ha afeado las políticas económicas de la Xunta en los últimos años que, en su opinión, han provocado que Galicia haya recuperado "un 30% de los empleos destruidos por la crisis" cuando en el conjunto de España se han restablecido "el 50%".

En este sentido, el socialista ha añadido que desde el año 2009 hasta los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al primer trimestre del año, el paro en Galicia ha aumentado un "40% por el 20%" del total español.

Así las cosas, ha apuntado que la reelección de Feijóo como presidente gallego por tercera vez supondría un "lastre" que "agravaría" la situación de la economía de Galicia, al tiempo que ha reclamado "un ritmo más vivo" en la generación de oportunidades laborales para aprovechar la "tímida recuperación" económica.

Propuestas para el programa

Por otro lado, Leiceaga ha avanzado tres iniciativas que se incluirán en el programa de los socialistas de cara a las elecciones autonómicas. La primera es la reforma del servicio autonómico de empleo, que implicaría la creación de "una agencia gallega de empleo" que tendría "un técnico por cada 1.000 habitantes" y que se centraría en atender "sectores específicos", así como la elaboración de "pactos territoriales".

El segundo es un plan de formación para parados de larga duración con el objetivo de "restaurar sus capacidades y que puedan adaptarse a otros sectores". Leiceaga ha recordado que este colectivo representa "el 60%" del total de desocupados y ha aumentado "en un 300% desde el año 2009".

Por último, los socialistas incluirán en su programa la creación de un "órgano de choque" para la inserción laboral de los "colectivos prioritarios" como los jóvenes, a los que "hay que dar apoyo para hacerlos competitivos" en el mercado laboral.

En relación a esto, ha recordado que el colectivo de menores de 35 años es uno de los más castigados por la destrucción de empleo, lo que implica "una población activa más envejecida", así como el "desperdicio de energía y de talento de jóvenes que no generan riqueza en Galicia" porque se ven "expulsados" y obligados a emigrar.