A las 07.45 horas de ayer, el guardia de los juzgados de Betanzos alertaba del ataque con varios cócteles molotov. Las cuatro botellas incendiarias lanzadas contra dos ventanas del edificio, de los que solo explosionaron dos, provocaron "daños menores", según confirmó horas más tarde el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, al tiempo que vinculó el ataque, cuya investigación lleva la Guardia Civil, con "grupos anarquistas". Ya en el año 2011, según recordó Villanueva, se produjo un incidente de "características similares", cuando un artefacto incendiario también fue lanzado a la ventana del despacho del forense -uno de los cócteles molotov arrojados ayer apareció en la sala del forense-. Entonces, el ataque fue reivindicado por un grupo anarquista en solidaridad con presos del movimiento de Chile y Grecia. En el ataque de ayer, los autores dejaron una pequeña pintada en una pared lateral del juzgado que ponía Nunca brilhará aquí a Xustiza.

Los equipos de investigación apuntan a que el ataque se produjo entre las dos y las tres de la madrugada. Los desperfectos materiales ocasionados son de escasa consideración. Al cierre de esta edición no se había producido detención alguna por los hechos investigados.

Los bomberos recibieron la alerta alrededor de las 08.00 horas, y al llegar a los juzgados comprobaron que no había fuego, únicamente humo, y confirmaron que el edificio estaba vacío cuando sucedió el ataque ya que a esa hora los trabajadores de los servicios judiciales de Betanzos todavía no habían entrado.

Los bomberos apuntaron en un primer momento que los artefactos incendiarios tenían una mezcla de gasóleo y aceite. "De los cuatro que lanzaron, explosionaron y ardieron dos", detalló el delegado del Gobierno. Fuentes de la investigación confirmaron que no se descarta que los autores sean los mismos que cometieron en febrero de 2011 una acción similar y que se atribuyó a grupos anarquistas.

En aquella ocasión se colocó a las cuatro de la madrugada del 1 de febrero un artefacto incendiario en la ventana del despacho del forense del juzgado de Vigilancia Penitenciaria. "Todo parece indicar, sin descartas ninguna hipótesis, que se trata de grupos anarquistas", avanzó Villanueva. "Las líneas de investigación -reiteró- van por ese camino". No obstante, apuntó que "no hay nada descartado", en relación a una posible vinculación de miembros de Resistencia Galega. Una hipótesis no descartada horas antes por fuentes de la investigación.

Durante la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en el Pazo de Mariñán de Bergondo, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández Martínez, que también es director académico de la actividad, condenó lo ocurrido en un lugar que fue su primer destino. "Quiero mostrar mi repulsa y la de todos al ataque a las dependencias del juzgado. Ahora estamos en el partido judicial de Betanzos y como jueces que estamos desarrollando aquí una labor pública y oficial, esto es lo más procedente que podemos hacer", sentenció. El alcalde de Betanzos, Ramón García, manifestó también su "condena" y "repulsa" al ataque.