El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, marcó ayer territorio en cuanto a la confección de las listas electorales del PSdeG para la cita con las urnas en octubre, para la que considera vital la introducción de caras nuevas. Un día después de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señalase los cambios como secundarios frente a la elaboración de los mejores puestos, poniendo incluso como ejemplo su mayoría absoluta de 17 asientos en la corporación tras las municipales de 2015, en las que contó con los mismos 11 concejales que tenía antes de los comicios, el cabeza de cartel replicó que la renovación es "fundamental".

"Nuestro partido, a través de las primarias de su candidato, expresó con claridad su voluntad de que se produzca un cambio; y ese cambio hay que hacerlo también en las listas", declaró Leiceaga a los medios tras presentar unas propuestas económicas como alternativa al PP. También abogó por un cambio de perfiles en la Cámara. "Implica presentar un equipo renovado mucho más ajustado en sus capacidades profesionales a lo que es el trabajo parlamentario que hay que desarrollar y que conecte mejor con los sectores sociales que aspiramos a representar", justificó, si bien añadió que en las nuevas candidaturas "hay que integrar las [distintas] sensibilidades". Una de ellas afecta a la mayoría del actual grupo parlamentario, que apostó por José Luis Méndez Romeu en las primarias y por situarlo, infructuosamente, como senador autonómico.

Leiceaga calculó que Galicia "necesitaría 20 años para absorber el volumen de desempleo" que deja el PP y propuso la creación de una agencia gallega de empleo, un plan de formación de parados de larga duración o un órgano de choque para rebajar el paro juvenil.