En su vertiente social, el CES reclama un pacto social y político de amplio consenso para dotar al sistema educativo de estabilidad. Recuerda que del tramo de población de entre 25 y 64 años solo ha completado la etapa de educación secundaria el 20,2%, un porcentaje que sitúa a Galicia por debajo de la media española (22,4%) y europea (46,5%).

El Consello Económico e Social advierte además de que pese a que aumenta el número de alumnos en los centros públicos -263.664 en el curso que acaba de terminar, 1.430 más que en el anterior-la cifra de profesores se reduce y, por otra parte, recomienda un impulso decidido a la Formación Profesional, un modelo que considera "imprescindible seguir apoyando" para mejorar el empleo.

En el apartado dedicado a calidad de vida y bienestar social, el CES hace hincapié en "la importancia de dotar al sistema sanitario de los recursos necesarios para garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema en una sociedad cada vez más envejecida".

Sobre este extremo, ve "preocupante" el incremento de las listas de espera" en la sanidad e insta a "impulsar medidas necesarias para garantizar que se reduzcan", sobre todo porque Galicia se coloca en el primer puesto autonómico en cuanto a la reducción del gasto sanitario.

También se señala que uno de cada cuatro gallegos "está en riesgo de pobreza y de exclusión social" y que la pobreza infantil ha aumentado. A renglón seguido, el estudio sostiene que "para contribuir a la erradicación de la pobreza infantil" el Consello Económico e Social recomienda "un mayor apoyo y asistencia a las familias más vulnerables".

Junto a esto, también ve "prioritario" reducir el número de beneficiarios reconocidos de dependencia que no están atendidos y siguen sin cobrar.