El organismo reclama un pacto social y político para dotar de estabilidad al sistema educativo

14.07.2016 | 00:51

En su vertiente social, el CES reclama un pacto social y político de amplio consenso para dotar al sistema educativo de estabilidad. Recuerda que del tramo de población de entre 25 y 64 años solo ha completado la etapa de educación secundaria el 20,2%, un porcentaje que sitúa a Galicia por debajo de la media española (22,4%) y europea (46,5%).

El Consello Económico e Social advierte además de que pese a que aumenta el número de alumnos en los centros públicos -263.664 en el curso que acaba de terminar, 1.430 más que en el anterior-la cifra de profesores se reduce y, por otra parte, recomienda un impulso decidido a la Formación Profesional, un modelo que considera "imprescindible seguir apoyando" para mejorar el empleo.

En el apartado dedicado a calidad de vida y bienestar social, el CES hace hincapié en "la importancia de dotar al sistema sanitario de los recursos necesarios para garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema en una sociedad cada vez más envejecida".

Sobre este extremo, ve "preocupante" el incremento de las listas de espera" en la sanidad e insta a "impulsar medidas necesarias para garantizar que se reduzcan", sobre todo porque Galicia se coloca en el primer puesto autonómico en cuanto a la reducción del gasto sanitario.

También se señala que uno de cada cuatro gallegos "está en riesgo de pobreza y de exclusión social" y que la pobreza infantil ha aumentado. A renglón seguido, el estudio sostiene que "para contribuir a la erradicación de la pobreza infantil" el Consello Económico e Social recomienda "un mayor apoyo y asistencia a las familias más vulnerables".

Junto a esto, también ve "prioritario" reducir el número de beneficiarios reconocidos de dependencia que no están atendidos y siguen sin cobrar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine