La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha explicado hoy que su grupo pretende transformar la manifestación del 25 de julio en el "primer gran acto en la calle para derrotar a Feijóo".

Pontón ha presentado la campaña que desplegará el BNG en la comarca de A Coruña en conmemoración del "Día de la Patria" para invitar a todos los gallegos y a todas las personas "que sientan Galicia" a participar el 25 de julio en la gran manifestación nacional en Santiago.

Considera que esa movilización es "una expresión del orgullo" de las personas que creen "en el futuro de este país" y ha avanzado que se convertirá en "el primero gran acto en la calle para la derrota" del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Es una manifestación especial porque para el BNG va a ser el primer acto en el que tomemos las calles para provocar el cambio que necesita Galicia, un cambio para romper con la mayoría absoluta de Feijóo", ha apuntado.

Lo ve necesario "para que el nacionalismo tenga una presencia fuerte en el Parlamento para provocar un cambio real en las políticas del PP que están ahogando a la mayoría social de este país" puesto que considera que "Feijóo fue el peor presidente de la historia de Galicia".

Durante su intervención ha asegurado que Feijóo pone a Galicia "en liquidación y en una situación dramática que afecta a millares de personas, incrementando la pobreza, la desigualdad social, la precariedad laboral con salarios de miseria, a lo que se suma la sangría de la emigración".

Ha recordado la situación de la autopista AP-9, que tiene importantes peajes que afectan al eje entre Ferrol y Vigo, que pasa por A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra.

"Lo único que tiene que decir es calificar de error que el Gobierno central no transfiera esta infraestructura, obviando que estamos ante una gran estafa de la que él es cómplice con los delincuente que están perpetrando esta estafa", ha añadido.

El BNG reivindica "que la AP-9 tiene que ser pública, libre de peajes" por que pide "paralizar la venta y rescatar esta vía para que el conjunto de los gallegos dejen de estar sometidos la esta estafa", ha concluido.

La responsable comarcal, Victoria Louro, detalla, a través de un comunicado, que la celebración del "Día de la Patria" tendrá su acto central el próximo jueces a partir de las 19 horas con una ruta que partirá de la calle Damas hasta los Jardines de Méndez Núñez, donde habrá una ofrenda floral ante la escultura de Manuel Curros Enríquez.