Contas detecta "deficiencias" en cuentas de la Xunta de 2014

Advierte una forma de presupuestar a la baja "escasamente realista" para luego usar de forma "excesiva" el fondo de imprevistos sin justificación

15.07.2016 | 16:46

El Consello de Contas detecta "deficiencias" en las cuentas de la Xunta de 2014, puesto que "se dejaron de contraer presupuestariamente obligaciones que debieron reconocerse" por "corresponder a gastos realizados en el ejercicio", pero "posponiéndose su contabilización" a años "posteriores".


Así figura en la declaración definitiva sobre la Conta Xeral de la Comunidad de 2014, hecha pública hoy, en la que se resume que, aunque se refleja "razonablemente la actividad económico-financiera" de ese año, se observan "deficiencias", puesto que también ese año se imputan gastos que "corresponden a ejercicios anteriores".


El trabajo del órgano fiscalizador ha sido presentado este viernes por el conselleiro maior, José Antonio Redondo López, al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y en este figura que el modo de proceder al posponer los compromisos de gasto entre ejercicios "supone el incumplimiento del principio de anualidad presupuestaria regulado en el artículo 60 de la ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia".


Además, esta situación provoca que "anualmente parte de los créditos aprobados en el ejercicio corriente se encuentren comprometidos por gastos de años anteriores".


Especial atención en este punto adquiere el Sergas, puesto que "la información que ofrece la liquidación del presupuesto viene condicionada por la reiterada asunción de compromisos del ejercicio anterior y la generación de deberes que no son objeto de reconocimiento en el ejercicio".


En lo tocante a la ejecución presupuestaria, entre otras cuestiones, las previsiones iniciales de ingresos consolidados que figuran ascienden a 10.281 millones y los derechos reconocidos a 10.102 millones. Por ello, "la diferencia total entre los derechos reconocidos y las previsiones iniciales (-179 millones de euros), que figura en el estado de liquidación, es representativa de un empeoramiento en la ejecución respecto de la presentada en el ejercicio anterior".


También hay unos "menores gastos sobre los inicialmente previstos en las operaciones de capital". Contas pone el foco sobre una práctica en la que la Administración gallega "sigue recurriendo a la ampliación de créditos (68,35 millones de euros) para los mismos conceptos de gastos que en años anteriores sin que cumplan la condición de imprevisibilidad exigida para las mismas".


De hecho, Contas advierte de que "sigue constatándose" un "uso excesivo" del programa titulado 'Imprevistos e funcións non clasificadas'. Todo ello, "con la finalidad de programa-puente para realizar transferencias de crédito, permitiendo alterar los límites fijados por la normativa que impedirían las transferencias directas entre las aplicaciones afectadas; así como para aplicar los sobrantes de los créditos en las distintas consellerías a la financiación de las partidas deficitarias a lo largo del ejercicio, como en el caso del gasto farmacéutico".


Y es que en 2014 las incorporaciones de crédito alcanzan un importe de 617,21 millones, "sin que se justifiquen en todos los casos la no imputación dentro del propio ejercicio del crédito a incorporar".


En resumen, según Contas, el fondo de contingencia "lejos de servir para la atención de gastos imprevistos y no discrecionales constituyó una herramienta para la cobertura de gastos (principalmente gasto corriente) que son objeto de una deficiente" forma de presupuestar, "por escasamente realista".


Sobre este extremo, identifica que el modo de proceder es que los gastos "son reiteradamente presupuestados a la baja para dotarlos de crédito necesario a lo largo del ejercicio, a veces incluso en base a estimaciones y no a necesidades aparecidas".


Junto a esto, el resultado presupuestario consolidado con los organismos autónomos y agencias presentado por la Conta Xeral fue de -787,65 millones.


En este informe, Contas también hace hincapié sobre que los compromisos futuros se encuentran "infravalorados" por la "infraestimación de los compromisos" con la empresa Audasa "por la supresión de peaje" --en el marco de peajes en sombra--, "ya que de nuevo las previsiones resultaron ser inferiores al gasto realmente producido".


"Las anualidades en las que se registran los compromisos futuros de la autovía Santiago-Brión siguen sin corresponderse con la duración del contrato", avisa. "Además, en el caso de esta autovía, continúan sin aplicarse los mismos criterios que los utilizados en la estimación de los compromisos futuros del resto de las autovías construidas por el sistema de peaje en la sombra", agrega.


Por otra parte, el informe demanda que se aborde "con urgencia" una "reforma y actualización" del marco normativo en materia económica, presupuestaria y contable, con una adaptación a la clasificación de entidades de la ley organización y funcionamiento de la Administración gallega (Lofaxga).


En este sentido, todos los organismos autónomos, entidades y agencias cumplieron con la obligación de rendición de cuentas en plazo salvo la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y Augas de Galicia que no se incluyen en la Conta Xeral de 2014, porque no aportaron la información en plazo.


Con todo, hay 37 entidades y los fondos de capital riesgo gestionados por Xesgalicia que no rindieron cuentas en el año 2014, sobre los cuales Contas pide "ampliar el perímetro de control". Siguen sin incorporarse para la fiscalización las fundaciones para la investigación vinculadas a los centros hospitalarios del Sergas.


Asimismo, el Consello de Contas sentencia que la memoria de la Conta Xeral "presenta una información desestructurada e insuficiente", con "importantes carencias en las memorias elaboradas, especialmente en los organismos autónomos y, en menor medida, en las fundaciones y sociedades mercantiles".


En esta línea, la memoria de la Conta Xeral "presenta información limitada sobre los estados consolidados", "tanto desde el punto de vista cualitativo como en el número de entidades". Además, echa en falta que en un marco normativo heterogéneo existente "exige la elaboración de instrucciones contables por la Intervención Xeral que clarifiquen el régimen aplicable a cada entidad".


Por tales motivos, concluye que para un mayor rigor en el gasto y la información contable se "aconseja una intensificación del control interno con la extensión de la función interventora a las distintas entidades públicas".

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