Veinticinco brigadas de las Fuerzas Armadas participan desde ayer en la operación Centinela Gallego y se unen a los medios de prevención de incendios forestales de la Xunta hasta el próximo 15 de septiembre. Los militares se desplegarán por todo el territorio gallego para realizar tareas de vigilancia y prevención.

El despliegue de las veinticinco brigadas, veinte de la Brilat y cinco del Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol, se produjo tras un acto oficial celebrado en el cuartel de Figueirido (Pontevedra), aunque los militares no comenzarán a patrullar el monte hasta las 00.00 horas de hoy viernes.

La operación Centinela Gallego, que cumple diez años este verano, es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta que este año ha vuelto a designar al general jefe de la brigada pontevedresa, Luis Cebrián Carbonell, como el responsable del control de las fuerzas militares participantes en la operación.

Un centenar de militares patrullarán los montes gallegos a diario, según explicó Javier Iglesias, comandante de la Brilat, aunque si se eleva el nivel de emergencia debido a los incendios, está previsto que se pueda hasta triplicar la presencia del ejército en Galicia.

La vigilancia aérea que realizarán las brigadas se reforzará además con un dron, un sistema aéreo pilotado por control remoto que cuenta con dos cámaras con sistema de visión nocturna, con batería para una autonomía de 90 minutos, lo que le proporciona un alcance de diez kilómetros y que puede elevarse hasta 350 metros.

Dos helicópteros de la Armada estarán también disponibles para poder ser usados en el momento en el que la Xunta solicite refuerzos al Ministerio de Defensa.

La misión de estas brigadas, según recordó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, es vigilar y mantener una presencia disuasoria en los montes gallegos, facilitar información temprana a los servicios de extinción de los conatos e incendios que detecten y notificar a las autoridades de la presencia de posibles incendiarios.

Inicialmente, los militares que integran la operación Centinela Gallego patrullarán por 32 municipios, repartidos en un total de siete distritos forestales.