El arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el pintor y escultor Francisco Leiro, el catedrático de Filología Románica y miembro de la Real Academia Galega (RAG) Basilio Losada Castro, y la banda de rock Los Suaves han sido reconocidos este año con las Medallas de Oro de Galicia, la distinción más alta que concede la comunidad a personalidades y colectivos que se consideran un ejemplo a seguir. Los galardones se entregarán el domingo.

Doctor en Arquitectura, Gallego Jorreto es reconocido por edificios como el mercado de Santa Lucía de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de la ciudad coruñesa o el complejo presidencial de la Xunta en Monte Pío, donde reside el jefe del Ejecutivo gallego. Entre sus reconocimientos está el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla Castelao y la Medalla de Oro de Arquitectura.

El cambadés Francisco Leiro, "una de las principales referencias de la escultura gallega", es otro de los galardonados. Representante de España en 1985 en la Bienal de Sao Paulo, desde el año siguiente expuso de forma regular en Arco (Madrid), Italia, Francia o Nueva York. Muchas de sus obras son iconos reconocidos de algunas ciudades gallegas y españolas, como el Sireno de la Puerta del Sol de Vigo. "Convirtió sus gigantescas esculturas de hierro y madera en uno de los iconos más reconocibles del arte gallego en todo el mundo", destacó Feijóo.

También el catedrático de Filología Románica y de Filología Gallega Basilio Losada Castro recibirá una Medalla de Oro de Galicia en reconocimiento a su labor en favor de la lengua gallega más allá de las fronteras de la comunidad, puesto que emigró a Cataluña desde muy joven.

La lista de homenajeados de este año con las Medallas de Galicia se cierra con el grupo ourensano Los Suaves, una de las bandas con mayor solera del panorama musical. "Sus letras y su estilo inconfundible han hecho de Los Suaves un grupo mítico en Galicia y en España", reconoció el presidente de la Xunta tras leer el acuerdo con los galardonados.