La coalición de En Marea -que forman Esquerda Unida, Anova y Podemos Galicia- reivindicará en las conversaciones y negociaciones en el Congreso constituirse como grupo propio, pero no aclara qué hará si lo deniegan, así como tampoco especifica si llegará a registrar la petición o seguirá la misma línea del pasado 20 de diciembre, cuando ante la previsión de negativa, apostaron por crear un grupo confederal con Podemos y la confluencia catalana, mientras que los valencianos optaron por pedir grupo propio.

Cuando ya había terminado la constitución de las Cortes, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, aseguró que había "la unidad de En Marea" peligraba si se forzaba la petición de grupo y obligaban a los diputados a ir al Mixto, porque, dijo entonces el veterano nacionalista, los diputados de cada una de las formaciones que forman la coalición podían acabar en los grupos de sus partidos.

La situación ha variado en las elecciones de junio con respecto a diciembre, ya que en esta ocasión Podemos e Izquierda Unida han participado en la cita electoral con una coalición a nivel estatal --Unidos Podemos--, por lo que esta situación también cambiará las propias negociaciones internas de un eventual grupo confederal, en el que En Marea --en la legislatura anterior-- se había constituido como agrupación parlamentaria con Alexandra Fernández como primera portavoz.

La mesa coordinadora de En Marea se reunió el pasado miércoles para abordar esta cuestión y únicamente se alcanzó el acuerdo de "intensificar las conversaciones y negociaciones con las diferentes fuerzas con representación en el Parlamento y trasladarles el requerimiento del grupo", sin que el escenario de una negativa haya sido fijado todavía. En este sentido, los socios recuerdan que se consiguieron cinco diputados y más del 15 por ciento de votos en todas las circunscripciones por las que se presentó la coalición.

"En el caso de darse un nuevo bloqueo del PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso a la creación de grupo propio, En Marea evaluará los diferentes escenarios y alianzas", señala en la coalición en un comunicado.

Optar por el escenario que dé "mayor autonomía"

Al respecto, y apoyándose en el documento político con el que concurrieron tanto el 20 de diciembre como el pasado 26 de junio, la coalición asegura que, de negarse el grupo y tras esa evaluación, optará "por quel que le dé una mayor autonomía y espacio y que le permita a los parlamentarios una mayor efectividad a la hora de defender los intereses de Galicia en las Cortes".

En Marea asegura que "intensificará" las conversaciones y negociaciones con las diferentes fuerzas con representación en el Parlamento y trasladará el requerimiento del grupo "al tratarse de un sujeto político autónomo y que debe contar con expresión propia tal y como reconoció de nuevo el electorado en las elecciones del pasado 26 de junio".

Los diputados de En Marea, que este lunes acudirán a acreditarse como parlamentarios a partir de las 12,00 horas, un día antes de que se constituyan las Cortes, se integraron en diciembre en un grupo confederal y la idea es que las condiciones de una integración similar queden plasmadas por escrito para evitar tensiones posteriores.

A apenas unos meses de las elecciones autonómicas de Galicia de otoño, y en medio de las negociaciones para una confluencia más amplia que En Marea para esos comicios, los actuales socios políticos aspiran a dar una imagen cohesionada, lo que desecharía la posibilidad de romper ahora la coalición y acabar en el grupo mixto como ocurrió con Compromís en la efímera legislatura anterior.