Sombra, protección solar y abundante líquido. Estos son los tres ingredientes que necesitarán los gallegos y los turistas que elijan como destino la comunidad durante al menos los próximos tres días. Llega una ola de calor que, según MeteoGalicia, hará subir los termómetros en la ciudad de A Coruña hasta los 30 grados durante mañana, el domingo y el lunes.

La culpa de esta repentina alza de las temperaturas la tiene el anticiclón, que por primera vez desde el inicio del verano, abandonará su habitual posición junto a las Azores y se instalará en el norte de la península. Además, llegará aire cálido del sur que hará aumentar la sensación de calor. La canícula comenzará ya a notarse hoy cuando el termómetro llegue hasta los 28 grados en A Coruña, pero será en las provincias de Ourense y Pontevedra donde más se notará el movimiento del anticiclón hasta el norte de España. Las previsiones apuntan a que se alcanzarán durante los próximos tres días los 37 grados en la primera y los 34 en la segunda. Debido a ello, el Gobierno activó en ambas provincias desde ayer y hasta el próximo lunes la alerta por ola de calor y puso en marcha el nivel 1 del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

Hay que remontarse a mediados de julio del año pasado para encontrar temperaturas que rozasen los 30 grados en A Coruña. Juan Taboada, de MeteoGalicia, explica la llegada de esta ola de calor por la concurrencia de dos factores. "La clave está en que el anticiclón se va a situar a partir de mañana (por hoy) en el norte de la península por primera vez este verano. La otra clave es que ese movimiento del anticiclón también va a provocar que se acerquen masas de aire cálido procedentes del sur", apunta.

Juan Taboada explica que este cambio de posición del anticiclón se debe a un movimiento de masas de aire en altura. "Para moverse tan al norte es casi una anomalía", reconoce.

Como consecuencia, la jornada de hoy vendrá caracterizada por la influencia anticiclónica, con aire cálido que empezará ya a entrar por la tarde. En este primer día de incremento de las temperaturas, en Ourense se llegará a los 34 grados, mientras que en Santiago y Pontevedra se alcanzarán los 31. En A Coruña volverán a subir los termómetros con respecto a ayer y la máxima prevista será de 28 grados.

Pero las grandes jornadas de calor llegarán durante el fin de semana y se mantendrán, en principio, hasta el lunes. Serán durante estos días cuando se alcancen los 37 grados en la provincia de Ourense, los 34 en la de Pontevedra y los 30 en la de A Coruña. Taboada le pone un pero a este buen tiempo. "El único matiz es que al hacer tanto calor entre algún banco de niebla en la costa de A Coruña, pero no será muy importante", tranquiliza.

A partir del martes, el anticiclón que se había instalado en el norte de la Península se retirará a su lugar habitual en las Azores. "Como consecuencia se abre la puerta a la entrada de aire del Atlántico", apunta Taboada. Por eso, las temperaturas bajarán entre cuatro y cinco grados a partir del miércoles, aunque seguirá el calor. Para el jueves, MeteoGalicia prevé un 45% de posibilidades de lluvia en las provincias de A Coruña y Lugo. "Está previsto la llegada de algún centro de bajas presiones, aunque todavía es demasiado pronto para saber si va a afectar. A pesar de ello, no descartamos que en esas provincias se pueda seguir disfrutando de la playa como los días anteriores", concluye Taboada.