El bajo precio de la leche fuerza el cierre de más de 200 granjas en solo cinco meses

15.07.2016 | 01:23

Mes tras mes, más ganaderos echan el cierre a sus explotaciones al no poder asumir las deudas que no han hecho más que aumentar desde el inicio de la crisis económica y que se agravaron con la venta a pérdidas de cada litro que sale de sus granjas. Un año sin cuotas lácteas, que ha puesto una mayor producción en el mercado, ha tirado los precios y ha obligado a cientos de ganaderos a abandonar su trabajo. Entre enero y mayo, Galicia perdió un total de 222 productores de leche, lo que supone casi medio centenar cada mes y representa el 2,4% del sector lácteo en la comunidad.

El balance del cierre de explotaciones en los primeros cinco meses del año lo dio ayer en comisión parlamentaria, la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, quien advirtió de que esa pérdida supone el 1,5% del volumen de producción láctea en Galicia. Do Campo quiso matizar que la pérdida es más acusada en las explotaciones de dimensión inferior, aquellas de menos de 100.000 litros anuales de leche, pues esta reducción afecta al 11% de los pequeños productores, pero en los "tramos superiores" de producción "no está pasando".

En respuesta a sendas preguntas del PSdeG y AGE sobre la crisis del sector lácteo en la comunidad gallega, la directora xeral de Gandaría se refirió también a la continua bajada de precios que se paga por la leche a los productores gallegos -más de 3.000 cobran por debajo del coste de producción, según advierten los sindicatos agrarios- para justificar que es una situación generalizada en Europa. Do Campo apuntó que la media del precio del litro de leche en la UE descendió cinco céntimos desde octubre a junio, mientras en España y Galicia se está "conteniendo ese precio". Ahora bien, los ganaderos gallegos perciben los precios más bajos de toda España y están entre los que menos cobran de toda la Unión.

Por otra parte, detalló diversas medidas puestas en marcha por la Xunta en favor del sector lácteo, entre las que ha expuesto inversiones de 25 millones para productores, junto a la promoción de la campaña Galega 100% y el refuerzo del programa de leche en colegios para el próximo año. A esto se une que se abrieron expedientes a la distribución y se reforzó el control a las fronteras gallegas para la entrada de leche foránea. La próxima semana, según avanzó, habrá una reunión con el sector y entidades financieras para informar del programa por el que las explotaciones podrán reestructurar su deuda mediante la subvención de "un 100%" del coste de avales concedidos a ganaderos hasta 10 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine