Podemos busca en 48 horas el plácet de sus bases para negociar ya la Marea gallega

Carmen Santos cede a las urgencias de sus socios y se sumará a preparar la asamblea conjunta del día 30 antes de que su militancia vote la confluencia

16.07.2016 | 00:59
Jorge Suárez, por la izquierda, Carmen Santos y Martiño Noriega, ayer en Santiago.

Los alcaldes de las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol han conseguido su objetivo: forzar a Podemos a sumarse ya a las negociaciones para sentar las bases de la Marea que se presentará a las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre y que pretenden cristalizar en una asamblea el próximo día 30 en Vigo. La líder del partido morado en Galicia, Carmen Santos, prevé lograr la anuencia de sus bases en la asamblea convocada hoy y mañana para abordar ese proceso incluso antes de que la consulta final en su organización dictamine si se unen a la alianza o concurren en solitario a los comicios.

Los flecos discursivos, la flexibilidad organizativa y las diferencias internas han frenado el diseño efectivo de los pilares de la confluencia autonómica entre todos sus potenciales socios, a pesar de que todos apuestan por repetir la fórmula, con matices, que el 26-J fracasó en su intento de consolidar el sorpasso al PSdeG, pero alcanzó un 22% de votos en un empate técnico con los socialistas. Ese resultado sitúa a las mareas gallegas en disposición de competir por liderar la alternativa al PP y dirigir la Xunta.

Santos prefería abordar el proceso interno de su partido sin negociar aspectos concretos con Anova, Esquerda Unida y las Mareas. Quería, primero, que los inscritos decidiesen si se subían al autobús y, luego, entrar a discutir la arquitectura de la alianza como muestra de respeto al mandato de los inscritos. Ahora, dará el paso si en las asambleas provinciales de hoy y mañana percibe el aval de sus bases.

Esta es la conclusión que expuso Santos ayer tras reunirse con los regidores de Santiago, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez, ante la ausencia de su homólogo por A Coruña, Xulio Ferreiro, que viajó a la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico en Brest (Francia). El debate de Podemos no imposibilita ahora negociar. "No entra en colisión; creemos que no tiene nada que ver para que lo que tenemos en común siga adelante", explicó la secretaria general de Podemos Galicia tras el encuentro y un día después de que los regidores la emplazasen a negociar para tener un modelo consensuado para elegir candidato, elaborar el programa electoral o repartir cuotas. Era el tercer movimiento de los autodeclarados "catalizadores" de la confluencia para pasar a la negociación concreta.

Podemos prefiere constituir una coalición y sus socios, un partido instrumental, pero los primeros no harán casus belli de ello. "Cuestiones como esas las iremos analizando, pero puede haber acuerdo porque todos cederemos y no serán un obstáculo", garantiza Santos.

Los alcaldes del cambio también se reunieron en Santiago con miembros de Esqueda Unida, con Rubén Pérez a la cabeza, y de Anova -que ayer cumplió cuatro años-, a la que acudieron Xosé Manuel Beiras, Antón Sánchez, Esther Duro y Raúl Asegurado.

El principal asunto a debatir entre todos pasa por la elección de un candidato de consenso, puesto en el que todos menos Podemos defienden al magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luis Villares. Tras las primeras reuniones, los regidores del cambio aseguran tener "muchas expectativas" para conformar una candidatura "solvente".

Grupo en el Congreso

Por otro lado, En Marea presentó su demanda en las Cortes para tener grupo propio, que previsiblemente será vetada por el resto de fuerzas de la Mesa. Ante esa situación, Anova prefiere ir al Grupo Mixto, pero Podemos y Esquerda Unida optan por integrarse en el confederal de Pablo Iglesias. Las fuentes consultadas consideran remota la opción de ruptura de los cinco diputados gallegos.

La mesa coordinadora de En Marea se reunió el pasado miércoles para abordar su futuro en el Congreso y únicamente se alcanzó el acuerdo de "intensificar las conversaciones y negociaciones con las diferentes fuerzas con representación en el Parlamento y trasladarles el requerimiento del grupo", sin que el escenario de una negativa haya sido fijado todavía. En este sentido, los socios recuerdan que se consiguieron cinco diputados y más del 15% de votos en todas las circunscripciones por las que se presentó la coalición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine