Méndez Romeu abandona la política

El exportavoz socialista se va tras la crisis abierta en las primarias, el enfrentamiento en la elección del senador autonómico y en la confección de las listas electorales

16.07.2016 | 00:58
José Luis Méndez Romeu.

El barco del PSdeG se queda sin el que había aspirado a hacerse con su timón en las primarias. En el último pleno de la legislatura y a tres meses de las elecciones autonómicas, el exportavoz socialista y diputado por A Coruña, José Luis Méndez Romeu, anunció su marcha de la política activa aunque mantendrá la militancia en el partido. Con el PSdeG convertido en las últimas semanas en una olla a presión y al borde de la explosión, primero por la brecha que abrió el proceso de primarias, a la que siguió el conflicto interno en la elección del senador autonómico y la que ahora se avecina con la confección de las listas electorales, Méndez Romeu ha decidido retirarse y descarta cualquier puesto institucional.

Asegura no irse enfadado o decepcionado con sus compañeros de filas, aunque reconoce que "lejos de las buenas palabras, no hay diálogo" entre los sectores que se enfrentaron en las primarias del PSdeG. Y esto, asegura, "tendrá consecuencias". "Las reglas del juego -añade- son las que son; y los actos tienen sus consecuencias".

Tras tres décadas con cargos en el PSOE y con responsabilidad en todas las Administraciones, Méndez Romeu trató de dar el salto a la Xunta en las primarias del pasado mes de mayo. Pese a los apoyos de gran parte de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, el exportavoz socialista no logró imponerse al candidato avalado por la gestora, Xoaquín Fernández Leiceaga. Su renuncia como portavoz parlamentario era la crónica de marcha anunciada. Tan solo tres días después de la elección del candidato socialista a la Xunta, Méndez Romeu confirmaba su dimisión, argumentando, entre otras razones, que de conservar el cargo se producirían "contradicciones" con el discurso de Leiceaga que en nada contribuirían a la "unidad del discurso", además de generar "confusión a los militantes y electores".

Las heridas abiertas en el PSdeG no hicieron más que agravarse con la elección del senador autonómico, cargo para el que el sector afín a Méndez Romeu lo propuso a él, frente a la gestora y el propio Leiceaga que apostaron por Modesto Pose, que ya había sido elegido para el puesto tras las elecciones del 20-D. En plena negociación de las listas electorales, un proceso que ha provocado un distanciamiento entre Leiceaga, que defiende la renovación, y la propia presidenta de la gestora, Pilar Cancela, por acordar que la elaboración de las candidaturas se cierre ya este mes -en contra de su criterio, ya que él prefería ir a septiembre-.

Ante este "escenario de vértigo" en el PSdeG, según reconocen desde el entorno de Méndez Romeu, el diputado socialista anunció ayer su abandono de la política activa. "En el espacio que se abre no tengo hueco y no voy a trabajar a la contra de guerrillas", afirmó el veterano dirigente socialista, que debutó en política en el año 87 como concejal en A Coruña con Francisco Vázquez como alcalde.

La decisión de irse acordó hacerla pública ayer, tras su intervención en una comisión parlamentaria en defensa de una iniciativa socialistas, porque, según explicó, hacerlo antes hubiese generado un problema al PSdeG, ya que la siguiente en la lista socialista ahora milita en Alternativa dos Veciños en Culleredo. Reivindica haber cumplido "con creces" las responsabilidades que le fueron encomendadas y "sin ningún escándalo" en su trayectoria política.

Pese a los continuos enfrentamientos que han caracterizado al PSdeG en los últimos tiempos, Méndez Romeu se muestra "esperanzado" en que logre "recuperar la senda del Gobierno y no de la oposición". El portavoz socialista alerta, sin embargo, de que falta diálogo entre sectores de su partido y evitó aclarar si se implicaría en la campaña de las autonómicas a favor del candidato socialista a la Xunta.

El sector crítico con Leiceaga y Cancela da por hecho que en cuestión de una semana el conflicto interno, en este caso a cuenta de la confección de las listas electorales para las autonómicas, volverá a hacerse público. "Tratan de imponer su criterio, colocando a amigos. Y la manera en que lo están haciendo es tortuosa", apuntan desde el entorno de Méndez Romeu, al tiempo que advierten de que las disensiones que ya se han puesto de manifiesto entre la presidenta de la gestora y el candidato socialista a la Xunta "acabarán explotando".

Sobre su futuro, el exportavoz del PSdeG apuntó que iniciará "otros caminos" y que todavía está analizando opciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine