El informe del Consello de Contas relativo al Servizo Galego de Saúde (Sergas) alerta de la necesidad de acometer reformas para evitar los desequilibrios de la principal partida de gasto público. Su advertencia se produce tras poner sobre la mesa que el Gobierno gallego desembolsó 279,5 millones de euros más de los inicialmente presupuestados, con un gasto final de 3.498.

"El desajuste estructural que se viene produciendo entre el gasto y los recursos pone de manifiesto las dificultades para establecer medidas estables de financiación que posibiliten alcanzar un equilibrio financiero en el sistema sanitario", razona el organismo fiscalizador en la documentación entregada a la Cámara autonómica.

El informe señala además que el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo representa el 53% del gasto comprometido en el futuro. De los 2.692 millones de factura a pagar en ejercicios posteriores, 1.363 corresponden a esa infraestructura hasta 2035, incluyendo en ella servicios durante todo ese período como lavandería o cocina, además de la construcción del edificio en sí.