El Consello de Contas urge a la Xunta a agilizar actuaciones que tiene "pendientes" para que esos "retrasos" no tengan "efectos negativos" en la ejecución de programas que dependen de ayudas europeas del marco 2014-2020.

En uno de los últimos informes hechos públicos por el Consello de Contas se incluye una fiscalización de fondos europeos del año 2014 en el que se insta al Gobierno de Feijóo a "adoptar las medidas necesarias para agilizar el ritmo de ejecución y cierre de proyecto pendientes" del programa 2007-2013 para que no incida en las ayudas procedentes de Europa para el periodo 2014-2020.

El organismo fiscalizador se emplaza a la presentación de las justificaciones pertinentes ante los organismos competentes, así como para adoptar medidas por parte de las administraciones para "esclarecer" la situación en la que se encuentran las actuaciones no finalizadas y así proceder a su ejecución y liquidación, informa Europa Press.

Entre las recomendaciones que realiza se encuentra también "concentrar en un mismo proyecto" todas aquellas operaciones que conduzcan a un mismo objetivo común programático, para que estén "adecuadamente dimensionados" y se disminuya la carga administrativa de los gestores en favor de una ejecución más eficaz.

Con este fin, Contas advierte de que "debe mejorarse la información" sobre ayudas europeas disponibles a los potenciales solicitantes, así como reforzarse la coordinación entre administraciones. También aboga por "seguir con la mejorar de la transparencia" para el programa 2014-2020 y por hacer modificaciones en los sistemas informáticas para una mayor facilidad.

En este sentido, el informe entregado el viernes por el conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, advierte de que los proyectos de financiación europea muestran índices de ejecución "dispares" en el ejercicio 2014 entre los diversos departamentos de la Administración autonómica, ya que algunos cuentan con "índices especialmente bajos".

En el documento del órgano fiscalizador si bien se observa "una mejora" en la cuantía de ayudas europeas gestionadas por entidades locales de Galicia -2014 fue el segundo año en el que todos los ayuntamientos recibieron aportaciones de la Unión Europa-, considera que sus índices de participación programas de la UE en comparación con otros organismos "siguen siendo notablemente bajos".

Por ello, urge a que se adopten medidas "de coordinación" con las entidades locales para "agilizar la gestión y ejecución" de ayudas para el marco que va hasta 2020 y "evitar desde el principio retrasos".

En el informe presentado el viernes, Contas también reprendió a la Xunta por destinar a gastos corrientes el fondo de imprevistos. Detectó además "deficiencias" en las cuentas de 2014 por alterar el destino inicial de 683 millones, 571 menos que en el año 2013. El órgano fiscalizador calificó la justificación de la Conta Xeral del Ejecutivo de "desestructurada e insuficiente". Desde Facenda, alegan que se ajustaron al déficit previsto y que redujeron la factura aplazada al año siguiente.