Hay muchas formas posibles de ver la ubicación geográfica de la comunidad. Desde aquel símbolo del fin de la tierra conocida hasta lo que es hoy, un territorio estratégico, especialmente en las comunicaciones marítimas, a medio camino entre Europa y África y como puerta de entrada también para América en el viejo continente. Por eso la logística se ha convertido en una de las obsesiones de la Xunta. Una de las patas de su estrategia para la Galicia del futuro. Tanto desde el punto de vista social como de la economía. Hay que tener en cuenta que el 20% de lo que nos cuesta un producto o un servicio cualquiera depende de lo que una empresa desembolsa por el transporte y el almacenamiento.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de lanzar un plan para sacar el mayor rendimiento posible a todas las infraestructuras que existen actualmente en la región para el tráfico aéreo, por mar y carretera con ese objetivo de convertirse en una "referencia" en el sur europeo para el movimiento de mercancías y personas. La llamada Estrategia integral de optimización logística de Galicia buscará además las debilidades que acumulen puertos, aeropuertos y red de carreteras para mitigarlas, aunque por el momento el departamento que dirige Francisco Conde descarta que se vayan a realizar grandes inversiones.

"La puesta en marcha de esta iniciativa responde a una demanda recibida directamente de los agentes industriales y logísticos gallegos, consultados para la elaboración de la Agencia de la Axenda da Competitividade de Galicia-Industria 4.0", explican en la consellería. De la ronda de contactos salió la conclusión de que Galicia "dispone de un conjunto muy interesante y aprovechable" de infraestructuras que facilitan la cadena logística, "pero que debe ser aprovechada al máximo impulsando su coordinación interna y externa" junto a otras "complementarias próximas" como el norte de Portugal, oeste de Latinoamérica y Norte de África.

La Xunta destaca que la comunidad cuenta con "una amplia y salientable" red de instalaciones en las tres modalidades de transporte y "nudos logísticos para la vertebración del sistema, puertos, aeropuertos, puertos secos, polígonos industriales y logísticos".

En concreto, en ferrocarril son 15 áreas de envío y recepción de mercancía y conexiones a los puertos de Vigo-Guixar, Marín, A Coruña-San Diego, Vilagarcía y Ferrol-Cruxeiras. Para el transporte por carretera, las vías de altas prestaciones suman 1.310 kilómetros -frente a los 382 de media estatal por cada 100.000 habitantes, en Galicia se alcanzan los 640 kilómetros-; y en puertos conviven 122 de gestión autonómica con los grandes recintos de A Coruña y Ferrol-San Cibrao,Vilagarcía y Marín. "A Coruña y Vigo son puertos líderes en descarga de pesca en España y Galicia -ejemplifican en Economía- cuenta con ventajas portuarias como elpPuerto Exterior de A Coruña, clave para las nuevas rutas Atlánticas que cruzarán el canal de Panamá". La oferta se completa con los tres aeropuertos, que en 2015 movieron en conjunto alrededor de 3.000 toneladas de carga; y plataformas fundamentales como la Plisan o el Porto Seco de Monforte.

La consellería, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), encargará a una consultora el inventario al completo de todas estas infraestructuras y una recopilación "exhaustiva" de todo lo hecho en planificación logística en la comunidad. El contrato incluye una "comparativa nacional e internacional" con el funcionamiento del sector en zonas de condiciones semejantes a Galicia; y la definición y desarrollo de la estrategia de optimización para los próximos años "con las recomendaciones de actuaciones, especialización, coordinación, etc. que se estimen necesarias para conseguir el reto de convertir a Galicia en un referente logístico en el sur de Europa".

"La mejora de la logística de Galicia puede influir positivamente en la actividad económica de dos formas complementarias", según la Xunta. La "más visible", que permite que las empresas que ya están en Galicia "dispongan de los medios más eficientes para llevar sus productos a nuevos mercados o acceder a estos con menor coste". La segunda ventaja, "y que no es menos importante", viene de la posibilidad de captar nuevas compañías. "Cuando una empresa industrial está planificando inversiones, una de las razones que pueden llevarla a decidir por un territorio es precisamente la agilidad y eficiencia con la que pueda mover mercancías que produzca allí", argumentan en la consellería. La estrategia de optimización mira más allá, en todo caso, de la actividad industrial, "ya que explorará formas de incrementar su valor añadido para crear nuevas oportunidades para los operadores gallegos".

El plan pone un énfasis "particular" en la "coordinación, especialización y adecuación" de las tasas de los puertos, aeropuertos, puerto seco, transporte ferroviario, parques logísticos y complementado -continúa Economía- con propuestas de actuación, campañas e inversiones complementarias de la mano del consenso de los principales agentes públicos y privados". Especialmente empresas industriales, operadores logísticos y los colectivos empresariales representativos. El objetivo último es, como la propia Xunta admite, "conseguir un incremento del tráfico de mercancías" para así colocar a Galicia como "la plataforma logística sur de Europa" de cara a las conexiones con Latinoamérica y África.

La intención es aprovechar lo que hay, más que el impulso a más infraestructuras, "si bien pueden recomendarse acciones de inversión concretas dirigidas a la mejor articulación de la base logística existente".